CANGAS inicia el curso “con seguridad” en las zonas rurales y urbana

Se refuerza el servicio de limpieza y se instará al Principado a través de una moción a cubrir el transporte escolar en el concejo

La concejala en el aula de Primaria

La concejala de Educación de Cangas del Narcea, Esther Fernández Somiedo, ha visitado esta mañana el Colegio Rural Agrupado Santarbás en la localidad de Bruelles, donde los 25 alumnos matriculados, 10 en Infantil y 15 en Primaria, han iniciado el curso sin incidencias. La edil ha puesto en valor el gran trabajo realizado por los equipos directivos de los nueve colegios del concejo, “hemos trabajado de la mano para que los centros educativos sean un lugar seguro”, dijo al tiempo que explicó que el gobierno municipal ha reforzado la limpieza en todos los colegios, “tenemos a un total de ocho trabajadores que realizan un refuerzo en las labores de desinfección y limpieza en los centros”.  Un inicio de las clases que, “ha comenzado sin incidencias, los niños se adaptaron muy bien a las normas”, manifestó la directora del CRA Santarbás, Noelia Galán, quien destacó la gran labor realizada por las familias los días previos.

La responsable municipal de Educación anunció durante su visita a Bruelles que el gobierno local presentará al próximo pleno una moción en la que se instará al Principado a cubrir el transporte escolar en el concejo. “Tienen que tener en cuenta las peculiaridades de la zona rural”, ha dicho Fernández Somiedo, quien recordó que, “no es de recibo que una niña de cuatro años circule en pleno invierno por una vía de alta montaña, sin iluminación ni arcenes”. La concejala se ha posicionado del lado de las familias, y ha pedido al PP que haga lo mismo, “tienen que ser responsables y apoyar al Gobierno municipal con esta moción que pretende conseguir el transporte escolar para los niños de Cangas”. La edil cree que en estos momentos, “lo responsable sería sumar, no hacer mala política”, ha apuntado refiriéndose a las críticas que la oposición canguesa ha vertido en redes sociales.

Por otra parte recordó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros educativos un reservorio de mascarillas, que podrán utilizar en caso de urgencia, para que ni profesores ni alumnos estén desprotegidos, siendo el personal municipal el encargado de hacer llegar las mascarillas en menos de una hora a los centros que lo soliciten. Durante esta jornada los agentes de la Policía Local han estado regulando la entrada y la salida de los colegios de la villa, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Unos centros con los que también se ha colaborado desde el Ayuntamiento para distribuir los patios, creando zonas que siempre sean utilizadas por los mismos escolares, para evitar posibles contagios. Además la empresa de limpieza Urbaser ha llevado a cabo durante la tarde de ayer y esta misma mañana un refuerzo en la desinfección del entorno de los colegios.

La concejala en el aula de Infantil

La concejala también recordó que desde el equipo de Gobierno se está trabajando para llevar a cabo este curso el mantenimiento de los diferentes centros educativos, y dio a conocer que en el colegio de Bruelles se mejorará el firme de una zona aledaña a la carretera para que el transporte pueda parar y dejar a los escolares con seguridad. Obras que también se llevarán a cabo en el Colegio Público de Obanca, donde se repararán este curso los baños, para adaptarlos al alumnado de menor edad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.