Los concejos del Suroccidente no están entre los más ricos

Allande ocupa el antepenúltimo lugar y Cangas, el más alto, el veintinueve

Foto: R.MERA

Castrillón con un Renta Bruta Media de 30.224 euros es el concejo más rico de Astruias. Le siguen Oviedo, (29.902) que ya el pasado año fue relegado a esa segunda posición por el concejo castrillonense, y Morcín (27.859) que escala una posición con respecto al ejercicio anterior y se sitúa entre los tres municipios con mayor renta media, tanto bruta como disponible, por habitante en el Principado.

En lo que al Suroccidente respecta, Cangas del Narcea ocupa el lugar número veintinueve con una R.B.M de 22.772. Ibias el cuarenta y uno con 20.460. Tineo el cincuenta y dos, con 19.634 y Allande el 58, con 16.938. El concejo de Degaña no figura en la lista publicada al n alcanzar los mil habitantes

Según los últimos datos publicado por la Agencia Tributaria obtenidos a partir de las declaraciones de la renta de los residentes en municipios de más de 1.000 habitantes correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado, hasta una decena de concejos se sitúan por encima de la media asturiana en relación a la renta media, que es de 22.119 euros en el caso de la disponible y de 26.703 euros la bruta.

Los concejos más ricos se sitúan en el área central de la comunidad, como los que concentran los grandes núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés; los ubicados en el entorno de zonas industriales, que sería el caso de Castrillón, otros con intensa actividad económica vinculada a polígonos como Llanera y otros históricamente vinculados a la minería como Riosa, Morcín o Ribera de Arriba. Muchos de estos concejos, entre los que también se cuela Muros de Nalón, declaran unas rentas medias disponibles superiores a 22.000, aunque solo los dos primeros de la tabla superan la barrera de los 24.000 euros por habitante.

Mientras, en el otro extremo, con rentas medias disponibles que no alcanzan los 15.000 euros y que en bruto rondarían los 16.000, se encuentran municipios de las alas de la región como Villayón, Peñamellera Baja, Allande o Cabrales. La brecha entre la zona centro y oriente y occidente continúa existiendo, si bien es cierto que las diferencias se acentúan si se trata de concejos del interior, con excepciones como en el caso de Cangas del Narcea, y no tanto en los municipios costeros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.