Pictogramas para facilitar la vida a niños con problemas

Pictogramas

En Cangas del Narcea se pretende desarrollar un proyecto denominado `PictoTEAndo´ que persigue instar al Ayuntamiento a colocar una secuencia de pictogramas, ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones.

Esta propuesta, planteada al Consejo de la Infancia de Cangas desde la sección de Educación Vial de la Policía Local, con el agente “Puchi” a la cabeza, se reitera ahora por parte de una vecina de Cangas, Lucia López Antomil, madre de Diego, un niño de 7 años de edad con TEA, Nistagmus Congénito y Albinismo Ocular.

Pictogramas en una acera

Luci apunta que, además de acondicionar los pasos de peatones con estos pictogramas, se deben poner en servicio los siete semáforos que existen en la villa y estudiar la ubicación de códigos QR en las traseras de las señales, “todo ello para dar visibilidad al colectivo con TEA a la par que fomenta su autonomía y su seguridad vial.”

Según explica Luci los niños afectados por esta enfermedad no reciben bien la información visual que les llega (como ocurre con las franjas blancas de los pasos) lo cual reduce mucho su autonomía. Esta percepción se haría mucho más factible con la colocación de los citados pictogramas por cuanto determinados colores y símbolos si son más fácilmente perceptibles

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades.

Paciente con Nistagmo

El nistagmo es un movimiento oscilatorio, rítmico e involuntario de los ojos. Es muy variable en frecuencia, dirección y amplitud según cada paciente o incluso las diferentes posiciones de mirada en un mismo sujeto. Puede ir acompañado de otra sintomatología, como mala agudeza visual especialmente por la noche, fotofobia, mareos y tortícolis compensatoria.

En cuanto al albinismo es una condición genética que afecta a humanos y animales. Está caracterizado por la ausencia o disminución de la melanina o pigmento de la piel, los ojos o el pelo. Las personas albinas nacen con esta condición, no se contrae ni se contagia. Por otra parte señalar que no existe un único tipo de albinismo, sino muchos. A causa de la diversidad genética de los seres humanos, no todos los albinos presentan los mismos síntomas ni lo hacen con igual intensidad o relevancia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.