AS-14: A jorobarse, a esperar, y a rezar porque no pase nada

Pues hay que seguir esperando, en total tan solo serán unos seis años lo que no es nada comparado con la inmensidad del océano que decía un inveterado optimista

Me refiero a la AS-14, la carretera que une Grandas de Salime con el Puente del Infierno (Cangas del Narcea) atravesando Allande, y en la que según la Consejería de Infraestructuras no se actuará hasta, al menos, 2026. ¡Cuán largo me lo fiais consejero!

Y es que ha sido éste, el de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el que aseguró que las actuaciones en esta carretera se recogen en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) 2015-2030. El documento recoge las mejoras en la plataforma de los tramos Grandas-Montefurao y La Reigada-Pola de Allande, incluidas en la misma consignación.

Pero, pónganse a bailar de contentos, amigos de la comarca, también recoge la construcción del túnel de El Palo, “con inversiones consignadas para el periodo 2026-2030”, otra espera de nada que vino a desactivar el alcalde allandés, José Antonio Mesa, y pesimista él, declarando que “la inversión sería enorme y, a día de hoy, creo que impensable”. Hombre, alcalde ¡déjenos soñar!

También asegura Mesa que las actuaciones en la carretera citada “no admiten mucha demora “y recuerda que las últimas obras en estos tramos pendientes concluyeron en 1.992. Y vuelve al pesimismo señalando que “es muy peligrosa, pues tiene el firme muy agrietado y un estado es lamentable, debido a que es una vía de alta montaña con un deterioro constante por los tratamientos contra la nieve. No es adecuada para la gente que circula por la zona”. A lo mejor yo soy demasiado optimista y Mesa realista. Seguro que es así, aunque por su parte desde el Principado se afirma que el nivel de seguridad de la vía es “adecuado y si su pavimento presenta baches éstos son subsanados periódicamente por las brigadas de conservación”. Y para rematar el consejero añadió que “el estado de la carretera y sus elementos son acordes con las características de la vía”. Esto ya es otra cosa y mucho más acorde con la política totalmente optimista del presidente Sánchez. Mesa se está jugando el puesto.

Y se explicó: “En una reunión, celebrada a principios de año con la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, el Ayuntamiento propuso realizar la obra en dos anualidades, abordando primero el tramo entre el puerto del Palo y Berducedo y, después, retomar desde esta localidad hasta el embalse de Salime. Se quedó en hacerle frente en dos anualidades y una sería, como máximo, el año que viene”.

Claro que si celebrásemos elecciones en unos meses…..al menos la exposición de los planes sería mucho más optimista y rápida

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.