El ex arquitecto municipal, Domínguez Piris, condenado por calumnias

Acusó a la aparejadora municipal Mónica C. González de prevaricación y cohecho

El Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo ha condenado al que fuera arquitecto municipal Juan Antonio Domínguez Piris, como autor responsable de un delito de calumnias contra funcionario público a la pena de 9 meses de multa a razón de 8 euros la cuota diaria, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. Asimismo, deberá indemnizar a Mónica Cristina González-Cobos Rodríguez, en concepto de responsabilidad civil por daño moral, en la cantidad de 9.000 euros. Todo ello con expresa imposición al condenado de las costas procesales causadas, con inclusión de las derivadas de la acusación particular.

Los hechos condenados proceden del Procedimiento Abreviado 28/19 seguido en el Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea por un delito de calumnias contra funcionario público, subsidiariamente por un delito de injurias, y alternativamente por un delito de denuncia falsa contra Juan Antonio Rodríguez Piris, asistido por el Letrado D. José Carlos Botas García y representadoa través del Procurador D. Jorge Avello Otero, con intervención de Mónica Cristina González-Cobos Rodríguez, asistida por el Letrado D. Mario Gómez Marcos y representada a través de la Procuradora Dña. Ana González Rodríguez, como acusación particular, y del Ministerio Fiscal como acusación pública.

Domínguez Piris

En fecha 11 de septiembre de 2017, el acusado, Juan Antonio Rodríguez presentó querella ante el Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea contra José Luis Fontaniella Fernández, y José Ramón Puerto Álvarez, ex Alcalde y ex Concejal de Urbanismo de Cangas del Narcea, respectivamente, solicitando entre otras diligencias de investigación la declaración testifical de Mónica Cristina González-Cobos Rodríguez, Aparejadora municipal, precisando para motivar tal petición que actuaba “como Arquitecta contratada en lo relativo al Argayo, Urbanización y Viviendas en la U.G. Santa Bárbara G. como encubridora necesaria del Concejal de Urbanismo y del Sr. Alcalde, realizando informes contrarios a Planeamiento, CUOTA, y Ley del Suelo, con prevaricación y cohecho, y suplicando al Juzgado “la incoación de las correspondientes diligencias previas (…) frente a los querellados y otros que pudiesen aparecer como autores, autores por cooperación necesaria, cómplices, encubridores, responsables civiles directos o subsidiarios (…)”.A consecuencia de dicha querella fue incoado en el Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea procedimiento de Diligencias Previas en el que Juan Antonio Domínguez Piris aclaró que “cuando la querella se refiere a Mónica González Cobos como encubridora se refiere a que ella tiene que ser conocedora de cómo se expidieron, en su caso, las licencias para ocupación, para agua, luz, etc…”, y que “debió exigir el cumplimiento de la ley”, así como “que los informes contrarios al planeamiento, CUOTA y ley del Suelo que dice emitidos por Mónica González Cobos son los relativos a permitir la ocupación de las viviendas, aguas y luz pública”, “que cuando se refiere a cohecho en la actuación de Mónica González Cobos se refiere a que accedió a un puesto público sin oposición, a dedo, y que esos informes debieron de servir para ello”, “que cuando se refiere a prevaricación en la actuación de Mónica González Cobos se refiere que existiendo o no existiendo esos informes fue contraviniendo el planeamiento, el informe de Francisco Franco y de la CUOTA”, y “que cuando se refiere a Mónica.

De todo ello ha sido absuelta la acusada y condenado Domínguez Piris por delito de calumnias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.