Castañas de Berzocana y Asociación para la explotación de las villuercanas

 La castaña de Berzocana se ha abierto camino en   Canal Extremadura. Lógico que se hable de la castaña pues ha llegado la temporada de otoño y de ella es frutos estrella. Pero ya es más especial que se hable concretamente de la castaña de Berzocana, y no precisamente porque la falten méritos para ser protagonista de un programa especial

La ha presentado con buena mano Juan Luis Torres, productor local que asegura “se la quitan de las manos” en cuando llegan a Mercamadrid  donde “desaparecen en un periquete”. Torres contó a los telespectadores la diferencia que existe entre los diferentes tipos de castañas y la influencia de la meteorología en su desarrollo. 

También expresó sus preferencias por la castaña   que él, personalmente, prefiere la castaña tardía a la temprana. Dice que es más fina y más dulce aunque se raja más. Eso sí, recomienda conservarlas en casa en un lugar seco y fresco no más de 15 días para que estén óptimas.

http://www.canalextremadura.es/programas/el-mejor-dia-de-la-semana/audio/las-castanas-de-berzocana-triunfan-en-mercamadrid

ASOCIACIÓN

Reseñar, por otra parte, que en la comarca de Villuercas Ibores Jara, tras un largo proceso de encuentros, reuniones y jornadas,  se ha conformado la Asociación de Productores de castaña de Villuercas que nace de la necesidad de los castañicultores  por mejorar, modernizar y hacer más competitivas sus explotaciones, además de defender y dar a conocer la calidad de la castaña que se produce.

El núcleo fundacional de esta asociación está formado por la cooperativa agrícola de Navezuelas “Las Villuercas”, la Sociedad Agrícola ”El Común” y la empresa de servicios agrícolas “Arbolé”, a la cuales se espera se vayan sumando otras cooperativas  y explotaciones de la comarca, con la idea de conformar una asociación que integre al mayor número de productores del sector.

Para esta comarca tan desfavorecida, la castaña es un recurso de gran repercusión socioeconómica ya que para muchas familias supone un importante complemento de renta. Por ello, se piensa que esta asociación puede ayudar al sector de la castaña y contribuir al desarrollo económico de la zona.

Las principales líneas de acción de esta asociación son:

  • Fomentar el cultivo del castaño como alternativa a la agricultura de montaña de la comarca de Villuercas Ibores Jara.
  • Promocionar las variedades  tradicionales como la Verata de Guadalupe y la Injertá de Villuercas , dando a conocer la calidad y las cualidades organolépticas
  • Dar apoyo técnico a los castañicultores tanto en técnicas de cultivo como en la gestión y control de plagas y enfermedades, para ello se quiere conformar un ATRIA del castaño.
  • Actuar como interlocutor frente a la administración para la defensa de los intereses de los castañicultores de la comarca.

Desde esta recién creada asociación, se quiere agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han animado y ayudado en todo este proceso como es el caso del grupo de Acción local (Aprodervi) que ha dado su apoyo técnico desde el primer momento y ha financiado varios proyectos de dinamización del sector de la castaña en la comarca de Villuercas Ibores Jara.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.