Basilio Garrido, un escribidor y poeta popular

No tuvo más formación que la adquirida en la escuela hasta los 14 años

Mieldes en 2005

 Bueno será que de vez en cuando nos fijemos y valoremos a aquellas personas que desde la humildad de su pueblo o aldea supieron valorar, señalar y dar a conocer a los demás los valores de esta comarca y sus gentes. Hoy les traigo hasta aquí a Basilio Rodríguez Álvarez

         “Cuentos, paruladas ya versos” es el título del libro recopilatorio  escrito por Basilio Rodríguez  y realizado por el dibujante y humorista, Ernesto García del Castillo (Neto), partiendo de algunos de los múltiples artículos publicados por Garrido especialmente en la revista local La Maniega en la que colaboró hasta los años 80. 

Contiene el libro cinco relatos, cinco diálogos y cinco poemas en el más puro asturiano occidental que Garrido venía utilizando desde su niñez “con especial corrección ortográfica incluso mucho antes de que se fijaran las normas de su utilización” señalaba Neto.. Lo que peor llevó Basilio fue dejar la “tx” vaqueira por la “ll con los dos puntitos debajo”.

Basilio al cumplir los 90

Ya con noventa años en su cuerpo y su memoria, Basilio acudió a la Sala de Actos del ayuntamiento cangués para ver publicado su libro y recibir un cariñoso homenaje que encabezaban el alcalde cangués, José Manuel Cuervo, y la concejala de cultura Mónica Díaz.

Dando muestra de un humor excelente y mejor memoria, Garrido se dejaba llevar de su impronta e interrumpía con anécdotas y precisiones simpatiquísimas las intervenciones de unos y otros. “Soy labrador y todo lo que escribí lo hice por patriotismo y por que quiero mucho a Cangas y a la forma de hablar que heredamos de nuestros mayores. Me gustó mucho escribir y he gozado con ello, pero nunca pensé que nadie los iba a tomar en serio”, declaraba.

         Nacido en Mieldes, en la abrupta zona de Sierra, pasó toda la vida en su pueblo dedicado a la labranza. No tuvo más formación que la adquirida en la escuela hasta los 14 años. Cuenta Neto en el entamu que escribir fue siempre la pasión de Basilio y una pasión nunca abandonada aunque no publicaría nada hasta el principio de los años 80 en las revistas canguesa Entrambasaguas y La Maniega. Publicó una buena cantidad de crónicas con noticias de su lugar y un buen número de artículos costumbristas, de opinión y de las tradiciones y fiestas, no exentos de crítica social.

         Basilio salió por primera vez de su pueblo cuando fue llamado a filas con 19 años tras la rendición de Asturias. La facilidad que ya mostraba para escribir le llevó a convertirse en “el escribidor oficial” del regimiento. Todos le pedían que les escribiese las cartas a sus padres, a las novias, a los parientes, a las madrinas de guerra. ¿Qué pongo?, preguntaban. Y la respuesta era siempre la misma: lo que quieras, tú lo haces muy bien. Los oficiales, que leían todas las cartas por mor de la censura, pronto se dieron cuenta de que todas las cartas salían de la mano de Garrido y por ello terminó de escribiente en las oficinas.

         La temática de la obra de Basilio gira entorno a su mundo. Escribe de lo que conoce, de lo que le rodea y de lo que le preocupa. Formalmente también se mueve por géneros diferentes. Por un lado los cuentos en los que destaca especialmente y en los que sigue la estructura del cuento popular, de la anécdota, con un relato fluido, fresco y limpio. Los demás escritos en prosa tienen la estructura del monólogo o el diálogo. En cuanto a los poemas, tanto la rima como la métrica siguen una línea eminentemente popular.

Murió en el 2018 a los noventa años

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.