Rectificando: No era Compostilla, era Anllares

Un grave despiste a la hora de redactar el artículo “Cuando las barbas de tu vecino…” de Compostilla a ¿Tineo?, me llevó a afirmar ante ustedes que se había producido el derribo (cuyo vídeo también se acompañaba) de la chimenea de la Central de Compostilla, cuando no era así. El derribo que se había producido y al que hacíamos referencia había sido en la de Anllares (Páramo del Sil), siendo todos los demás datos ajustados. La foto inicial corresponde también a Compostilla como en su pie se indica

Anllares

De este error vino a sacarme muy amablemente Higinio Barcia, en la Página “Somos de Ibias”. Desde aquí quiero agradecerle su amabilidad y, como a todos ustedes, pedirles mis más humildes disculpas.

Ajustados los hechos y aclarado que la chimenea que derribaron no fue la de Compostilla sino la de Anllares, que según aclara Higinio es “otra térmica de la zona que llevaba unos años parada, lo que no quita que la de Compostilla la tiren cualquier día pues también está parada, y esperando su desguace”.

La Central térmica Compostilla II es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional alimentada por carbón situada junto al río Sil en el término municipal de Cubillos del Sil (León). Es propiedad de la empresa Endesa, y debe su nombre a la antigua central de Compostilla, a la que sustituyó, y que se ubicaba en la cercana localidad de Ponferrada.

En noviembre de 2018, dentro de la campaña decierre de las centrales de carbón en España, Endesa anunció el cierre de la central de Compostilla  para enero de 2020. El 30 de junio de 2020 se procedió a su desconexión de la red eléctrica, publicado en el BOE de 9 de julio de 20201

En cuanto a la de Anllares (Páramo del Sil, León) especificaremos que la chimenea derribada era de 150 metros de altura (equivalente a un rascacielos de 40 plantas). Un total de 50 kilos de dinamita acabaron el miércoles 25 de noviembre con el símbolo más elevado de la primera central de producción de electricidad a partir de la quema de carbón que se cierra en España.

La central térmica de Anllares era una instalación de producción de electricidad por ciclo convencional alimentada con carbón que contaba con un único generador, con una potencia térmica de 365,2 MW. Fue construida entre 1979 y 1982 y entró en funcionamiento en 1982, siendo propiedad en la actualidad de Naturgy (66,6%) y Endesa (33,3%).

La desconexión de la central de Anllares de la red eléctrica se produjo el 1 de diciembre de 2018, tras la autorización concedida a las empresas propietarias dentro del plan de clausura de las centrales térmicas de carbón en España.

Caida de la chimenea

El desmantelamiento de la central de Anllares y, en su conjunto, el plan de clausura de las centrales térmicas de carbón en España responde a una larga lista de cuestiones ambientales y económicas   y suponen un notable beneficio en la estrategia de reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (causa del cambio climático), además de tener como efecto una disminución de la contaminación atmosférica, también en este caso como consecuencia del abandono de la combustión de carbón.

Los trabajos de demolición de la torre de Anllares se llevaron a cabo después de una primera operación de derribo, el mes de julio pasado, de los silos de cenizas de esta misma planta. Los trabajos de recuperación de materiales y restauración del terreno se completarán en los próximos meses.

Los trabajos de demolición se iniciaron en julio de 2019 y cuentan con un presupuesto superior a los 8 millones de euros. El desmantelamiento de la instalación abarca todas las instalaciones de producción y se llevará a cabo a lo largo de un periodo de unos 42 meses, habiendo finalizado ya más de la mitad de los trabajos contemplados en el propio desmantelamiento. Con esta actividad se da empleo a unas 60 personas, que han completado casi 100.000 horas de trabajo, destacan las empresas propietarias.

Se calcula que se recuperarán 3.550 toneladas de hormigón que se destinarán, entre otros usos, al relleno de huecos y regularización de terrenos en la propia instalación y 80 toneladas de hierro y acero que serán reciclados en acerías.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.