NARCEA.- Alcalde: “Casi un millón de euros para inversión sanitaria”

 470.000 euros se destinan al Centro de Salud y la ampliación del consultorio periférico de Tebongo podría estar lista en primavera

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha realizado una valoración muy positiva de la inversión recogida en el borrador del Proyecto de Presupuestos para 2021. En él se recoge una inversión en materia sanitaria de casi un millón de euros, dando respuesta a una reivindicación histórica como es la ampliación del Centro de Salud de Cangas del Narcea, que en la actualidad se encuentra en los bajos del Hospital Carmen y Severo Ochoa, y “que se construirá en una finca junto al centro hospitalario”, “Se ubicará en un edificio anejo al hospital, que no se va a tramitar en un año, esa obra es superior a los 470.000 euros que establece estos presupuestos, se trata de una inversión plurianual para poner la base y empezar en 2021 con la actualización, ampliación y mejora de los servicios”, ha explicado el regidor.

Se trata de una apuesta por la atención primaria, con un proyecto ya redactado, que va a permitir, “sacar el Centro de Salud del hospital”, ha manifestado Rodríguez quien apuntó que esta obra permitirá ampliar las consultas y otros servicios médicos del propio hospital. “Ganamos extensión con un edificio anejo y por lo tanto, va a servir para reordenar y organizar los servicios médicos que ahora mismo tiene este hospital”, apuntó el alcalde, quien cree que estos espacios servirán para ampliar en el futuro la cartera básica de servicios del hospital, que desde 1986 hasta hoy siempre ha ido creciendo.

Tebongo

Consultorio de Tebongo

El proyecto de presupuestos del Principado también recoge una partida de 80.000 euros para la reforma del consultorio periférico de Tebongo. La obra comprende la reforma integral del edificio con una sala de espera, una consulta de enfermería, una consulta de medicina, un baño adaptado, una sala polivalente con aseo para el personal y un almacén. “Es una inversión importante porque mejora la atención sanitaria en la zona rural, amplía los espacios, renovando el interior con lo que antes era la escuela, que lleva cerrada desde 2015, y por lo tanto atendiendo también a una reivindicación histórica que tenía este Ayuntamiento y los usuarios de esta  parte del concejo”, ha recordado el alcalde, quien apuntó que la obra podría estar lista para la primavera. “En tiempos de Covid hacer estas dos inversiones del Centro de Salud y el consultorio de Tebongo, que suman más de medio millón de euros, sigue siendo una apuesta por la atención primaria, ya que que es la primera que lucha y enfrenta al Covid”.

Rodríguez también ha puesto sobre la mesa la inversión de 54.000 euros del plan de Accesibilidad en centros sanitarios del Área II, así como la inversión de 400.000 euros para la reforma en materia de eficiencia energética,  “permitirá el cambio de ventanas, calefacciones y luminarias en los centros rurales del concejo”, lo que a juicio del regidor, “son cambios necesarios, no solo para el mantenimiento y conservación de nuestros centros, sino sobre todo para la mejora de la atención sanitaria y las condiciones de trabajo en los centros rurales”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.