No a la experiencia, da igual verdad que mentira y exaltamos el yo

Nos ha tocado vivir una época que, dicen de ella, ha conformado las generaciones más preparadas y que más información han recibido y reciben de la Historia. Y esto es bueno, pero algo ha fallado, está fallando, por cuanto estas generaciones, en gran parte, han llegado a un estado en el que son incapaces de separar lo ficticio de lo real. Tal parece que con el aluvión de información que les llega por tan diversos y variados canales ha difuminado la frontera entre lo real y lo ficticio. Incluso entre el presente y el pasado

Corrió por la Redes un vídeo en el que le preguntaban a un joven

-¿Puede usted decirme el nombre al algún escritor de la Generación del 27?

Y el joven, con gesto de extrañeza respondió

-Pero, ¡cómo quiere que lo sepa si aún estamos en 2020!

Así me veo

Hemos renegado de la experiencia de los mayores y del decir de los sabios, del cumplimiento de las normas de convivencia, del ejercicio de la educación ciudadana, del respeto a los demás, a sus ideas y a sus formas de vida. Hemos hecho del adanismo y el individualismo nuestra forma de vida. Somos adoradores del “yo”: yo hago, yo sé, yo opino, yo soy el preparado, yo soy el experto, yo soy el que tengo razón. Y hemos hecho dejación de lo social, del grupo, del interés general…

Y ciudadanos de un mundo en el que todos tenemos acceso a todas las fuentes de información, y por tanto somos capaces de detectar o desentrañar una patraña o una gran mentida si nos lo proponemos, resulta que ya no deseamos la verdad, tan solo nos convence lo que queremos oír, lo que se acomoda a nuestra egoísta e individual manera de ser. Lo que no venga a alterar nuestra comodona existencia. Y en esa tesitura no sabemos distinguir la realidad fácilmente comprobable de la patraña o la gran mentira

Y tú ¿por qué defiendes a ese político?

-Es el único que dice la verdad, el único que nos defiende, contesta rotundo el interpelado.

Y ello lo afirma así cada quien de su cada político o gobernante de cabecera haga lo que haga, diga lo que diga, y mienta lo que mienta. Solo piensan quienes así actúan que la verdad objetiva no existe, que todo es opinable, subjetivo, acomodaticio y moldeable a sus deseos.

Complejo

No ha tantos años a quienes así actuaban y se dejaban embaucar por charlatanes y trileros se le llamaba sin cortapisa alguna necio, ignorante, tonto o imbécil, Ahora, por el aquel de lo políticamente correcto y un devenido e irracional “respeto a las opiniones y las ideas”, sean éstas incluso amenazas o burradas más que ideas, poco más que se les venera u adora y mucho más aún si se les coloca para definirlos esa palabreja de influencers. En ese caso, sobre todo los jóvenes, esos tan teóricamente preparados pierden el oremus e incluso son capaces de escribir cartas de amor a una muñeca robot que como tal actúa en las redes con millones de seguidores.

Y como también se repite ahora para cerrar cualquier razonamiento, diré yo también: Es lo que hay

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.