La foto y su pie.- De matanza

Esta foto de Fulgencio Granizo me hizo dar un salto en el tiempo. Cada cara me llevaba a una calle, a una casa, a una familia, a momentos vividos en una Berzocana bulliciosa, abnegada, trabajadora y pobre, pero llena de esperanzas y alegrías. Me atrevería a decir que incluso más solidaria y comunitaria. Las penurias vienen de alguna forma a aunar esfuerzos y buscar soluciones comunes.

Quizás uno de estos momentos correspondía a la matanza. Su momento, como se aprecia en la foto, era de trabajo, pero también de sincera alegría compartida. Prácticamente había una en cada casa y era la contención que se ponía a las penurias que podría acarrear el invierno cuyas fechas y frio ya se dejaban sentir. De ahí la alegría.

Atadas ya las morcillas pasan de mano en mano camino de la artesa a la espera de que los hombres las coloquen en los palos donde permanecerán colgadas hasta su secado. Claro que sí, también pueden ser chorizos.

Dejo a la curiosidad de cada uno de mis paisanos berzocaniegos la identificación de todos y cada uno de los fotografiados, incluso la de ese niño del fondo que tras las gafas oculta la misma mirada pícara y guasona que aún ahora, muchos años después, conserva.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.