Ponga una “incidencia” en su vida

Si ustedes me están leyendo ahora es porque en este blog y su estructura no se ha producido ninguna “incidencia”. De haberse producido, ustedes no me podrían leer, pero no sabrían que demonios ha ocurrido por cuanto lo de “incidencia” pues es así como muy etéreo e indefinido.

La abusiva utilización del vocablo “incidencia” está llegando ya a tales extremos que en realidad en lugar de informar nos desinforma. De ahí que uno, que es perro viejo, coliga que en realidad es eso lo que se pretende; cuando menos sepamos, mejor-

Porque ¿vamos a ver?. Un supuesto: Desde la dirección de Tráfico se informa que la AS-15 está cortada a la altura de Calabazos “por una incidencia”. Tal nos quedamos como estábamos, solo sabemos que está cortada y lo de incidencia nos lleva a pensar en un desprendimiento, un socavón, la caída de un árbol… Pero qué va, después nos enteramos que ha habido un accidente con dos muertos. Pues nada, tanto Tráfico como los servicios informativos, en vez de señalar que está cortada por un accidente con muertos, nos dice que lo está “por una incidencia”.

Ya advertidos, si después nos enteramos que “una incidencia” ha cortado la de Leitariegos, a la altura de La Corona, nos ponemos en lo peor, para luego comprobar que se trata de un simple argayo. Ambas cosas, el accidente con muertos y el argayo son cotidianas “incidencias”.

Ítem más. Esperamos al hijo que viene de Oviedo cuando nos comunican que el ALSA se retrasa dos horas debido a “una incidencia”. ¡Clarísimo!, Vete a saber de qué incidencia se trata dada la generalización que se está dando al vocablo que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Vamos, para cualquier incidencia.

Perdido ya por las dichosas incidencias me voy al Diccionario de la RAE y me encuentro sobre la tan repetida incidencia:

-Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión.

– Número de casos ocurridos. La incidencia de una enfermedad.

– Influencia o repercusión. La incidencia del clima sobre los productos agrícolas.

– Encuentro de una línea, de un plano o de un cuerpo con otra línea, plano o cuerpo.

Y aún me quedan la locución adverbial “por incidencia”, o sea: por casualidad;  el ángulo de incidencia y el rayo de incidencia.

Le doy unas cuantas vueltas y vengo en deducir en mi torpeza que no logro descifrar en que dichoso apartado de los señalados por la  RAE colocan nuestro modernísimo informativo la más dichosa aún incidencia.

Modernicémonos pues, empaticemos y empapicemos nos con las nuevas corrientes “progresistas” en el decir y, sobre todo, y si queremos ser algo, pongamos una incidencia en nuestras vidas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.