De Trasmonte a concejal de Parres, renuncia en Rabanales y a Director General de Ganadería

Pleno sin socialista en Rabanales

Que en lo que llamamos politiqueos ocurran cosas un tanto chuscas o inverosímiles no nos pilla por sorpresa. Pero es que también ocurren en la política, digamos seria, del día a día y más cerca de nosotros de lo que ustedes se creen. Les cuento:

Hace unos días, el periódico La Opinión de Zamora de la mano de Chani Sebastián señalaba que el Ayuntamiento de Rabanalesno ha completado aún su Corporación Municipal 17 meses después de las elecciones municipales en las que los vecinos eligieron a siete concejales: seis del Partido Popular y uno del PSOE.¿Y qué tenemos que ver nosotros con Rabanales?, se preguntarán

Lean: La peculiar historia comienzaba a fraguarse en la primavera del año pasado, cuando el  PSOE de Zamora fue incapaz de conseguir candidatos entre los 521 vecinos empadronados en los seis pueblos del municipio y se vio obligado a elaborar una lista con afiliados de diferentes puntos de España.

Y se celebraron las elecciones. La candidatura del Partido Popular obtenía un total de 288 votos (80%) y seis actas de concejal.

Por otra parte, la presentada a última hora por el PSOE obtuvo 71 votos, lo cual le otorgaba un acta de edil. El problema llegó a la hora de convocar al pleno constituyente del 15 de junio de 2019. El número uno de la lista del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía, Saturnino Rodríguez Galán, no aparecía. Así las cosas la celebración del pleno era algo que resultaba materialmente imposible para el secretario del ayuntamiento, pues nadie sabía darle razón del citado concejal socialista, quién era y de su domicilio. Finalmente se supo que era asturiano y tras contactar con él renunciaba al acta de concejal que le dieron las urnas muy lejos de su tierra. ¿Pero quién es él?

Saturnino Rodríguez

Y es aquí donde aparece Cangas ya que Saturnino Rodríguez Galán, más conocido como “Nino”, era, y es, natural de Trasmonte, en este concejo, es ganadero y vicepresidente de la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña desde 2010, amén de técnico superior en mecánica general. En su bagaje político consta haber sido concejal de Medio Rural del PSOE en el ayuntamiento asturiano de Parres de 1999 a 2007 y que en septiembre de 2019 fue nombrado director general de Ganadería y Sanidad Animal de Asturias. El cambio le salió rentable.

Tras la renuncia de Nino, se llama al número dos de la lista, Julio Tamés Sordo, también asturiano. El Ayuntamiento de Rabanales lleva ya varios plenos incluyendo su toma de posesión y el resultado es siempre el mismo: “No habiéndose presentado no se puede proceder a su toma de posesión”. Julio Tamés, nacido en Llanes, aparece como una las figuras más destacadas en el organigrama del PSOE de Asturias, como secretario de Coordinación Territorial y Organización. En la actualidad es el director del gabinete de la Delegada del Gobierno de España en Asturias, Delia Losa Carballido.

En el caso “más que probable “de que éste renuncie también a ser concejal de Rabanales, Ayuntamiento y Junta Electoral deberán continuar intentándolo con los otros cinco candidatos de la lista del PSOE cuyo número tres, curiosamente, es también asturiano y ya fue candidato en Laviana.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.