Han pasado casi cien años

Ha pasado casi cien años. Al menos eso reza en el anverso de la foto que nos hace llegar Nieves Ramos quien señala que fue efectuada por una fotógrafa americana que por esas fechas recorrió el concejo. Se llamaba Ruth A. Anderson. Está fechada el 7 de mayo de 1.925

Foto de la colección de NIeves Ramos

Si mentalmente retiramos de la instantánea a las personas y animales que en la misma se hallan recuperaremos la Cangas de siempre. Salvo detalles que nos muestran el paso del tiempo, la esencia del lugar retratado es la misma que en la actualidad conserva. Pasan las cosas y las gentes, pero la impronta que generación tras generación ha ido moldeando y configurando el ser de un pueblo y su envoltura urbana, esa siempre permanece.

La calle, semiempedrada, muestra signos de abandono y al fondo, a la derecha de la Colegiata según miramos, aparece tapiado el nicho lateral. La esfera del reloj tampoco es la misma que la actual y frente a la puerta se aprecia un árbol joven y aún desnudo de hojas lo cual nos señala que o bien estaba seco o la primavera llegaba retrasada.

Pese a las vestimentas propias de la época, la mujer que aparece en primer plano es una niña o una adolescente, o al menos eso desprende de su cara y su gesto de sorpresa ante la fotógrafo.  Detrás, a la derecha, un hombre parece vender algo sentado tras una caja. Juegan los niños en el medio de la calle y las mujeres charlan desde los balcones de uno y otro lado. Hay ropa tendida en algunos de los de la derecha y debajo dos caballerías, atadas a las argollas de la pared, aguardan tranquilas a sus dueños enredados en sus quehaceres.

Hay más movimiento en la acera de la izquierda donde se aprecia un grupo de hombre. Ante la iglesia, un corro de personas charla animadamente.

Creo que la instantánea capta los dos aspectos esenciales de la Cangas de aquel entonces, el rural y el comercial.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.