El calendario allandés de “los camineros”

Cada vecino del concejo allandés ha recibido ya en su domicilio, o está apunto de hacerlo, el calendario que cada año edita el Ayuntamiento.

El motivo de este año son los camineros que se encargaban del mantenimiento de nuestras carreteras, que dieron lugar a las actuales brigadas de conservación de carreteras que dependen de la Comunidad Autónoma.

Un año más, la edición cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Río Nisón, que se encarga de la recopilación de los datos y fotografías de las dieciséis personas que aparecen en sus páginas.

Con este trabajo se pretende recordar y rendir homenaje a una serie de personas del concejo, que desempeñaron en su día un trabajo muy importante para la comunidad, como mantener las carreteras.

El Cuerpo de Camineros fue creado en tiempos de Fernando VI, en el año 1.759, designándose a cada empleado el mantenimiento de una legua de carretera o camino.

Sobre los años cincuenta del pasado siglo XX, los camineros formaban parte del Cuerpo de Camineros del Estado, y seguían teniendo a su cargo el mantenimiento de una legua de carretera, es decir 5,5 kilómetros.

En esta época, la mayoría de los firmes de las carreteras eran de macadam, material constituido por un conjunto de áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un árido grueso, cuyos huecos se rellenan con un árido fino llamado recebo.

Los primeros riegos asfálticos comenzaron a realizarse sobre 1.970, siendo manuales la mayoría de los trabajos, como desbrozar, limpiar cunetas, o recebar el firme con zahorra que se extraía de los taludes.

Muchos de los camineros vivían en las Casillas, que jalonaban los márgenes de las carreteras. En Allande estaban situadas en Riovena, Colobredo, Becerreiro, El Palo, Lago, Salcedo, Valbona, Berducedo y Tremao.

La tirada, de 1000 ejemplares, la realiza la empresa Mk Iniciativas de Comunicación y Marketing, y su importe asciende a 3,93 euros por ejemplar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.