El castro de San Chuis, el gran olvidado

El castro de San Chuis, el gran olvidado

El personal no se fía. Y es que son ya muchas las promesas incumplidas al respecto. Ahora, una vez más, el Principado afirma que prevé intervenir en el castro de San Chuis, en Allande, este mismo año.  Y afirma que lo hará en el marco del plan director sobre cultura castreña que estará listo a mediados de 2021. O sea que el citado plan aún no está terminado

El castro de San Chuis, que data del siglo VIII antes de Cristo, viene siendo el gran olvidado de los castros asturianos pese el esfuerzo de los allandeses por rescatarlo de este olvido. Situado en San Martín de Beduledo, se excavaba una pequeña parte y se olvidaba, la maleza se adueñaba de nuevo de las ruinas; una nueva y mínima actuación y vuelta a empezar. Y el alcalde acusa: “Siempre hay muy buenas palabras, pero las inversiones van a también a parar siempre a los mismos castros. Este es el gran olvidado”.

El Ayuntamiento acondicionó el acceso al castro recientemente, lo que supuso una inversión de más de 20.000 euros, pero permitió mejorar el acceso a vehículos más allá de los todoterrenos

El propio Consistorio propuso también retomar las labores de investigación arqueológica mediante un convenio con la Universidad de Oviedo, abriendo este espacio a los jóvenes investigadores a través de campamentos de verano. “Apenas se ha excavado una tercera parte del castro pero con las limitaciones de la pandemia no pudimos seguir trabajando en ello. Hasta ahora ni eso nos habían autorizado”, se lamentaba el alcalde ante los medios.

Y aspiran a poner en marcha un plan más ambicioso vallando el recinto, estableciendo horarios de vista o incluso poniendo en marcha un centro de interpretación. Pero aún se le presenta una dificultad más: llegar a un acuerdo con los vecinos, pues el castro se asienta sobre un monte proindiviso.

El Ayuntamiento urge a la Administración regional a plantear una actuación que “al menos, permita mantener y poner en valor lo que se encuentra excavado”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.