MOAL.- Y otra vez dieron ejemplo: el futuro nos espera

MOAL.- Y otra vez dieron ejemplo: el futuro nos espera

Y otra vez dieron ejemplo. Pese a todos los inconvenientes, pueblo y administración local lograron poner en pie una especial jornada en la que el pueblo de Moal, en Cangas del Narcea, mostró su disposición a trabajar en su futuro diseñando para ello un modelo de lo que pretende ser la nueva aldea del siglo XXI. 

La comunidad vecinal de este pueblo, que se caracteriza por su trabajo colectivo de sus tres asociaciones –la de mujeres, la cultural y la deportiva–, decidió afrontar el reto de frenar la pérdida de población y apostaron por buscar fórmulas que les permitan generar empleo en su localidad para conseguir que los jóvenes tengan la oportunidad de quedarse. Una idea que están materializando con el apoyo de la administración regional, a través del Comisionado para el reto demográfico del Principado, en la que también trabajan investigadores del Serida.

“Moal: una nueva economía para la aldea del siglo XXI”

Ayer dieron a conocer su proyecto en un encuentro digital que llevó por título “Moal: una nueva economía para la aldea del siglo XXI”, que contó con la participación de diferentes expertos en la materia, vecinos de Moal y también con representación política, entre ellos, la del presidente de Asturias, Adrián Barbón, encargado de cerrar la jornada.

Es fuete el sentido asociativo en Moal, fuerte y dinámico. Y así lo ha venido demostrando en cuantas ocasiones se le ha demandado.

Y han dado el primer paso constituyéndose como sociedad cooperativa, sociedad que ya cuenta con 62 socios, y lleva por nombre “Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur”. Y la primera actividad para lograr dar vida al pueblo ya está claramente definida: un bar tienda.

Pero la gran finalidad de este movimiento vecinal es poder llegar a gestionar todo su entorno para crear una actividad económica sostenible. La secretaria de la Asociación de Mujeres de Moal, Laura Martínez, fue la encargada de explicar que crearán una cooperativa de explotación comunitaria de tierras. Además, hacía hincapié en que la particularidad de este proyecto es que “no estamos constituyendo la cooperativa como un grupo de personas que buscamos un autoempleo, sino como una comunidad vecinal con la clara idea de crearla para atraer jóvenes”.

Una vista de Moal

El Comisionado para el reto demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, apuntó que se está creando un nuevo modelo de economía agraria asentado en tres bloques: “Un sistema agroecológico local, con manejo del territorio, producción agroalimentaria y mantenimiento de la diversidad; un sistema energético local en el que produzcan su propia energía renovable; y un sistema diversificado de empresa en las que se incluya turismo rural, prestación de servicios, de carácter social… Aunque la base económica tiene que ser la gestión el territorio”, insistió.

 Estas propuesta se presentó en una jornada online organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, bajo el título “Una economía agroecológica para la aldea del siglo XXI”, en la que vecinos y técnicos explicaron cómo se ha ido gestando un modelo que aspira a tener una viabilidad económica y ecológica a través de una cooperativa de base territorial, conectada con su entorno y abierta a nuevos socios, como la que ya se ha creado en el pueblo.

“Queremos ofrecer un trabajo de calidad y con tiempo de ocio, que es lo que no había hasta ahora en el mundo rural”

   Los ponentes aseguraban que  este es el momento en el que los jóvenes tienen ilusión por poder trabajar desde Moal, en donde ahora tendrán que dar el visto bueno a la propuesta técnica que se ha planteado para crear esas opciones reales de “abonar el terreno” más allá del sentido literal. “Queremos ofrecer un trabajo de calidad y con tiempo de ocio, que es lo que no había hasta ahora en el mundo rural “indicaba el alcalde cangués José Víctor Rodríguez, que también explicaba que desde un primer momento estaba claro que tenían que contar con la Administración para hacer posible esta aldea del siglo XXI: “Lo importante no es que este proyecto salga adelante en Moal, sino que otros pueblos nos tomen como referente y puedan mejorar lo que nosotros podamos llevar a cabo».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.