Cangas reduce 82.000 € del IBI “bien repartidos entre los sectores más necesitados”

Cangas reduce 82.000 € del IBI “bien repartidos entre los sectores más necesitados”

FOTO: Pleno telemático

 El pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó en la tarde de ayer con los únicos votos a favor del Equipo de Gobierno la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que permitirá bonificar 82.000 euros a familias números y empresas del concejo.

La concejala de Hacienda de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco explicaba tras el pleno que la propuesta aprobada “supone una reducción de unos 162 euros de media por familia numerosa, 300 euros por empresa de los polígonos industriales, y hasta 400 euros en algunos casos para los inmuebles de ocio-hostelería, industrial y comercial en la zona rural”, frente a la propuesta del PP de reducir el IBI lineal para todos los inmuebles residenciales del municipio de un 10% y de un 15 euros para todas las empresas, “esto supondría un descuento de 24 euros por vivienda y de 50 por empresa, en total 220.000 euros”, recalcó la responsable de Hacienda tras la sesión.

La modificación aprobada contempla la bonificación a 55 familias numerosas, que podrán acceder a una rebaja del impuesto que pagan por sus viviendas habituales, que se establece en función del valor catastral de los inmuebles. Será de un 75% para viviendas de un valor catastral de hasta 30.000 euros, de un 50% para las que alcancen los 60.000 euros y de un 25% para aquellas viviendas que lleguen hasta los 120.000. El Gobierno ha elaborado una reducción estratégica para beneficiar a los sectores más vulnerables, especialmente a empresas del medio rural que se verán beneficiadas con hasta el 30% de reducción del impuesto, beneficiándose 503 inmuebles. Se presta una especial atención en los bares tienda, con un beneficio para el propietario del 75%. Las empresas del polígono también se les bonificará el IBI en un 30%. Estas reducciones serán ‘Sine die’, y para este año 2021, el Gobierno prevé rebajar a los establecimientos de la villa el IBI, en un 25%.

Cueto Blanco

Cueto Blanco ha destacado que, “todas estas medidas suponen al Ayuntamiento una reducción de ingresos de 82.000 euros. Con menos dinero, más beneficios para los sectores realmente más necesitados: familias numerosas, empresas que generan empleo, y actividades comerciales en la zona rural que fijan población”, recalcó.

Más reducción a los sectores empresariales

La propuesta del Gobierno municipal reduce más cantidad a los sectores empresariales frente a la propuesta del PP que quita un poco a todo el mundo. “Una reducción de 24 euros a una familia normal, con un salario normal, y una vivienda normal, tal vez no le suponga nada, y 50 euros a una empresa tampoco. Sin embargo, una reducción de 162 euros a una familia con tres hijos estudiando, 400 euros a un alojamiento de turismo rural, o 300 euros a una empresa que se instala en el polígono, si es una buena ayuda”, recalcó la edil.

De esta manera la concejala ha dado respuesta a las declaraciones vertidas por los populares, “nuestra forma de hacer política es esta: Apoyar al comercio en la zona rural, la creación de empleo, ayudar a que las pequeñas empresas instaladas en nuestros pueblos puedan seguir adelante, a las empresas de los polígonos, que son las que más empleo generan, y sobretodo a las familias numerosas”, apuntó. “Tampoco nos olvidamos de la situación que están pasando los comerciantes y hosteleros en la villa, por efectos de la pandemia, y por eso, especialmente para el año 2021, se aplica una reducción del IBI a los inmuebles vinculados al comercio y la hostelería”, ha recalcado Cueto Blanco, quien ha comparado las diferentes maneras de hacer política. “Para ustedes es buena una forma, para nosotros la otra. Todas válidas, por supuesto. A ustedes les cuesta 220.000 euros, a nosotros 82.000 euros”. Recordaba que los impuestos sirven para pagar los servicios de todos los ciudadanos, y que el Ayuntamiento tiene que seguir teniendo ingresos. “No me vale la teoría de de que solamente se reducen 80.000 euros cuando podrían ser 220.000. Si, son 82.000, desde nuestro punto de vista, mejor repartidos, entre los sectores más necesitados, y que desde luego salen más beneficiados que con los 220.000 lineales que ustedes pretenden. Eso si que son migajas. Y muchas migajas, es mucho dinero, concretamente 140.000 euros, que se dejarían de invertir en servicios para todos los ciudadanos”.

Edificio municipal

El “catastrazo” lo ideó el PP

La responsable de Hacienda ha querido recordar que ‘El CATASTRAZO’, como así lo denomina el PP, “fue propuesto por su partido, a través del RDL 3/2016 del 2 de diciembre, y que supuso la actualización catastral de más 2.452 municipios en toda España, y que han sido solicitado por los propios ayuntamientos. En este caso por ustedes, cuando gobernaban. Y no consistió en subir el valor catastral de las viviendas, si no en actualizar los valores de quienes no lo tenían actualizado”, recordó la concejala quien explicó que “a la inmensa mayoría de los cangueses no le subió el IBI ni un euro. Solamente a los que no tenían las reformas de sus viviendas actualizadas.” Una situación con la que el Equipo de Gobierno está de acuerdo, “con lo que no estoy de acuerdo es con su manera de tergiversar la realidad: La lectura que usted hace: Trincar a la gente más de un millón de euros, yo lo llamo recuperar para la ciudadanía más de un millón de euros, que pueden utilizarse para bienes y servicios para toda la comunidad, y que unos pocos estaban dejando de declarar. Y esto no son ideales políticos, como el hecho de en qué o cómo aplicamos la reducción del IBI. Esto es engañar y manipular a la gente.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.