Fuentes y lavaderos son historia social. Sorriba y La Llama los recuperan

Fuentes y lavaderos son historia social. Sorriba y La Llama los recuperan

FOTO: El lavadero de La Llama

A lo largo dela historia, las fuentes y lavaderos han sido siempre lugares de interacción social que han aglutinado los haceres y decires de pueblos y aldeas. Y sin necesidad alguna de monitores oficiales pagados, me puntualiza Xuan

Hace tan solo unos día publicaba yo un largo artículo sobre las fuentes de Berzocana, (Cáceres) mi lugar de nacimiento y niñez, y resaltaba en el mismo la importancia de estos lugares y su influencia en la vida de los pueblos en unas época en que las diversiones eran pocas, y menos aún los lugares para ello y, en la posguerra, la vigilancia para que se cumpliesen la obligaciones “cívica y morales” que cercenaban aún más los movimientos y libertades.

Las fuentes y lavaderos se convirtieron en los lugares ideales de encuentro, tanto para las amas de casa que concertaban los horarios para charlar y cambiar impresiones y sucedidos mientras trabajaban, como para los hombres que buscaban el coincidir llevando el aganad al agua, o los jóvenes que buscaban los encuentros en sus cercanías utilizándolas y utilizándolos como pretextos para sus cortejos y encuentros más o neos clandestinos.

Es por ello por lo que veo con especial satisfacción como las fuentes-lavadero de los pueblos tinetenses de Sorriba y La Llama lucen como nuevas tras haber finalizado las obras para su recuperación. Un montón de historias de ayer por una inversión de 6.000 euros.

En Sorriba se llevó a cabo la demolición completa del tejado y se construyó de un nuevo faldón hasta cubrir toda la superficie, apoyándolo en seis nuevos puntos. La cubierta se remató con teja roja y también se construyó un nuevo tabique contra el terreno. Además, se aprovechó la actuación para impermeabilizar los dos vasos. Todo ello supuso una inversión de 3.509 euros.

El lavadero de La Llama también precisó una actuación similar, sobre todo, en la cubierta, que se demolió y construyó de nuevo. También se levantó un nuevo tabique contra el terreno y se renovó el caño de la fuente. En este caso, la inversión ascendió a 3.267 euros.

El Ayuntamiento de Tineo quiere continuar con este plan de mejoras y espera extender este tipo de actuaciones por otros puntos del concejo que aún atesoran estas construcciones tan típicas en el medio rural y que corren riesgo de desaparecer. Evítenoslo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.