Se modernizará y adecuará la presa de La Florida

Se modernizará y adecuará la presa de La Florida

EDP se plantea llevar una especial actuación en la presa de La Florida (Tineo) para la que se plantean tres alternativas, cuyas diferencias son la ubicación de las turbinas que se pretenden instalará a la derecha de la presa, a la izquierda o en el vertedero de labio móvil.

La Presa de la Florida se encuentra ubicada al sur de la localidad de Tineo, a unos 8 km, en el cauce del río Narcea. Se trata de una presa de tipo gravedad de hormigón en masa de unos 70 metros de longitud y de una altura de 19 metros desde cimentación. Genera un salto de altura de unos 11 metros entre láminas de agua. El estado de conservación de la presa es bueno y lo que se persigue es actualizar esta infraestructura para “un mejor aprovechamiento de un caudal y salto hidráulico existente”.

Analizadas las tres propuestas presentadas, a la espera de desarrollarlo y completarlo en mayor profundidad en el posterior Estudio de Impacto Ambiental, se ha preseleccionado la Alternativa 1 por ser la “más ventajosa, teniendo en cuenta criterios medioambientales.”

Si se dejase la presa en su estado actual sin realizar ningún tipo de actuación, supondría la pérdida del aprovechamiento de un caudal y salto hidráulico existente y, por lo tanto, la imposibilidad de explotación de una fuente alternativa de energía renovable y sostenible. Igualmente se mantendrían los problemas existentes en la actualidad de regulación del caudal ecológico.

Según EDP, el esquema general del aprovechamiento de la “alternativa 1” es la que mejor se adapta a las infraestructuras que existen en el lugar y aprovecha así el salto generado y el caudal ecológico hasta ahora desaprovechado (frente a la “alternativa 3” que reduce la capacidad hidráulica de la presa y, en consecuencia, es más impactante que la alternativa 1), manteniendo la continuidad del río, es decir la tecnología utilizada no deja ningún tramo del río sin agua, además de permitir el paso descendente de la fauna piscícola al tratarse de una tecnología considerada fish-friendly.

La disposición de las dos turbinas en serie es la configuración que mejor permite aprovechar el recurso disponible en dicho punto. Además, la solución desde el punto de vista del total de la obra necesaria es menor frente a la “alternativa 2”, puesto que no necesita construir nuevos caminos de acceso que sí son necesarios en esta alternativa, lo que implica una menor afectación al entorno circundante.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.