UVI sí, UVI no; ya veremos

UVI sí, UVI no; ya veremos

La UVI móvil de Jarrio

Sí, no; veremos, analizaremos, estamos en ello….En el hablar castellano suele decirse “marear la perdiz”.

Puel tal está ocurriendo con la Consejería de Salud con respecto al Área Sanitaria II, la de Cangas del Narcea, y sus reclamaciones para poder disponer de una UVI móvil.

O tal le ha parecido al personal tras escuchar la respuesta dada por el titular del ramo, Pablo Fernández, realizado por su departamento para dar cumplimiento al acuerdo plenario que daba luz verde a esta reivindicación del suroccidente. Salud afirma que “están en fase de elaboración los documentos que sustentarán un contrato para la prestación del servicio de transporte terrestre”.

Precisamente de ese contrato depende la puesta en marcha del servicio citado en el Área Sanitaria II, que afecta a los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña.  Y para todo quedase claro el consejero explicó que “se realiza una valoración general y otra a nivel de áreas sanitarias y de concejos en el que se tienen en cuenta indicadores de población, de dispersión geográfica, características de la población (fundamentalmente, envejecimiento, histórico de demandas, etc”, enumeró Fernández, quien concluyó afirmando que “dicho contrato se ajustará a las necesidades requeridas. Pues eso.

Sí, no; veremos, analizaremos, estamos en ello….En el decir castellano: “marear la perdiz”.

Como tal parecía que todos los argumentos se hallaban en estado gaseoso, la Plataforma cívica para la defensa de la sanidad en el suroccidente, exigió al consejero de Salud especificar los baremos que determinarán la inclusión (o no) de la UVI móvil tipo Alfa con personal adscrito en dicho contrato con Transinsa, empresa encargada del transporte sanitario.

Y precisaron: “Nosotros entendemos que es un paso atrás. Si no es así, que lo diga”; e instaron a Pablo Fernández a ser “valiente y decir a los vecinos por qué no hace efectivo el acuerdo plenario”, ley aprobada en la Junta General para dotar el área de este servicio.

Además, desde la plataforma señalaron que la comarca cuenta con una gran dispersión geográfica, así como una complicada orografía y una población envejecida por lo que afirmaron con rotundidad:  “En la lucha contra la despoblación resulta de primera necesidad contar con unos servicios de calidad”.

Por otro lado señalar la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, mantuvo una reunión con la gerencia del Área Sanitaria II y los regidores de Cangas del Narcea y Tineo donde explicó que para la puesta en marcha de este servicio era preciso reforzar el área de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa, cabecera del suroccidente. Con la incorporación de profesionales de medicina y de enfermería sería posible dotar de personal a la UVI móvil sin desatender el servicio de Urgencias de hospitalaria.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.