Día Internacional de la Lengua Materna en Cangas

Día Internacional de la Lengua Materna en Cangas

 FOTO: José María Álvarez Carro, concejal, y Mónica Rodríguez, técnica del Servicio de Normalización Lingüistica

Se pretende garantizar la transmisión de contenidos relativos a la fauna y la flora del asturiano occidental

 El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través del Servicio de Normalización Lingüistica de Cangas del Narcea, ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que como cada año se celebra el 21 de febrero, la campaña ‘Asina los chamemos aiquí’, con la que se pretende dar a conocer la denominación de especies la flora y la fauna en el dialecto occidental del asturiano. Se trata de una campaña que hoy se lanza en las redes sociales y que se hará llegar a todos los centros educativos del concejo, así como de municipios limítrofes como Tineo, Allande y Degaña. En ella se reflejan los nombres que han perdurado en el tiempo en el ámbito familiar, reivindicándose y dignificándose esa transmisión intergeneracional de conocimientos tan importante.

En los carteles se puede ver un total de 48 ejemplares como el oso, la nutria, el roble, el acebo, urraca o el urogallo entre otros. Acompañan a las imágenes unas claves que facilitan la interpretación de los contenidos.

Cangas del Narcea conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con la campaña ‘Asina los chamemos aiquí’

Además de esta campaña el Servicio de Normalización Lingüística de Cangas del Narcea ha presentado este mismo mes una campaña de píldoras formativas sobre el Astur-Leonés, y a través de la Red de Normalización Lingüística de los Municipios Asturianos, se está llevando a cabo la campaña ‘¿Qué nos toca…?’ que pretende fomentar el consumo responsable, mostrándonos que frutas y verduras podemos comer en cada estación del año, con el vocabulario propio de las diferentes zonas de la región. También se mantiene activa, a través de las redes sociales, la campaña ‘Qué cousa, cousel.lina ía…?’, con el que se pretende dar a conocer el nombre en asturiano occidental de diferentes elementos, y que está teniendo mucha aceptación en la red.

Cangas del Narcea conmemora’l Día Internacional de la L.lingua Materna cona campaña “Asina los chamemos aiquí”

El Conceyu de Cangas del Narcea, al traviés del Serviciu de Normalización L.lingüística, presentóu con motivu del Día Internacional de la L.lingua Materna, que, cumo cada anu, celébrase’l 21 de febreiru, la campaña “Asina los chamemos aiquí”, cona que se pretende dar a conecer la denominación d’especies de la fauna ya la flora no dialectu occidental del asturianu. Trátase d’una campaña que se presenta güei nas redes sociales ya que vei fadese chegar a tódolos centros educativos del conceyu ya de la redolada, Tinéu, Ayande ya Degaña. Nesta campaña muéstranse los nomes que fonon perdurando no tiempu nel ámbitu familiar, reivindicándose ya dignificándose esa tresmisión interxeneracional de conecimientos tan importante. 

Nos carteles pueden vese un total de 48 exemplares, ente el.los: l’osu, la l.lóndriga, el carbayu/carbachu/rebol.lu, el sardon/xardón, la pega ou’l feisán, ente outros. Acompañan a las imáxenes unas claves que facilitan la interpretación de los conteníos. 

Amás d’esta campaña, el Serviciu de Normalización L.lingüística de Cangas del Narcea presentóu nesti mes últimu una campaña de píldoras formativas sobre l’asturl.lionés ya, al traviés de la Rede de Normalización L.lingüística nos Conceyos, la campaña “¿Qué nos toca…?”, que pretende fomentar el consumu responsable, mostrándonos frutas ya verduras que podemos comer en cada época del anu cono vocabulariu propiu de las zonas diferientes d’Asturias. Tamién se mantién activa, al traviés de las redes sociales, la campaña “¿Qué cousa, cousel.lina ía…?”, cona que pretende dase a conecer el nome n’asturianu occidental d’elementos diferientes ya que ta teniendo muita aceptación na rede. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.