Una aproximación al término “cangas”

Una aproximación al término “cangas”

Cangas del Narcea

 Mucho se ha escrito sobre el topónimo Cangas, iniciándose con el argumento de que proviene de la palabra canga: un sendero entre peñas, de difícil acceso y peligroso. Así ocurre con Cangas del Narcea o Cangas de Onís, que se encuentran en profundos valles dominados por las altas montañas. Y ahí podíamos dejarlo. Pero esta definición no encaja con la orografía gallega, de montañas bajas y valles poco profundos en las que se ubican las otras cangas.

Y aquí nos encontramos con la palabra gallega canga (con significado de yugo). Pero es que en Galicia, amén de la del Morrazo, existen pueblos y parroquias que también se llaman así: Santa Mariña de Cangas, en Lalín (Pontevedra); Cangas en Ouces (Bergondo, A Coruña); Cangas en Loureda (Oza-Cesuras, A Coruña) y San Pedro de Cangas en Foz (Lugo).

Cabe preguntarse entonces si todos estos topónimos se refieren a valles “estrechos y pedregosos” y a ciudades en las faldas de sistemas montañosos como las asturianas. Y vemos que no concuerda ya que en Galicia no existen altas montañasy las villas o parroquias anteriormente citadas están ubicadas en zonas llanas.

 ¿De dónde viene pues el nombre Cangas?                      

La palabra canga existe en castellano y gallego, y aunque con acepciones ligeramente diferentes, con la misma etimología. Tiene su origen en la palabra céltica cambos (curva) que se utilizaba para designar una `madera curva’. Aquí tenemos pues un origen celta

En castellano, la palabra se refiere a un arado o yugo para una sola caballería, mientras que en gallego y también en portugués se refiere al yugo con el que podrían sujetarse dos animales que tirasen del arado.

Curiosamente, algunos lingüistas, como Juan Corominas, refieren el origen del topónimo Cangas do Morrazo en la palabra celta camba, ‘cosa curva’: y podría pensarse en la curvatura de la bahía de este municipio, pero resulta que, comparando, no coincide con ninguno de los otros lugares incluido el nuestro.

Cangas del Morrazo

Pero el asunto es aún más complicado:

La forma latinizada “cánicas” la utilizaban los moros con el significado de “perros canallas“. Aunque esta voz latina tenía el significado de “carrascas“, collar fuerte con clavos que protege el cuello de los perros pastores de los lobos.

 No faltan otras interpretaciones, como por ejemplo, que Cangas quiere decir “loma quebrada“. Para otros, significa “lugar de aguas termales” (lo argumentan diciendo que en El Puelo existió un balneario), o también “lugar bañado por abundante agua“. Mas hay quien hace una interpretación mitológica, derivándolo nada menos que de “Chan“, hijo de Noé, que dio nombre a los “changros“, posibles pobladores de aquellas tierras después del diluvio universal. Del cómo llegó hasta aquí, si así hubiese sido, no lo sabemos

En definitiva, parece actualmente unánime el criterio de que Cangas proviene del término, para muchos asturiano, “canga“: Valle cerrado entre dos alturas como hemos señalado al principio

Por su parte, “Narcea“, nombre del principal río que baña el concejo y del cual coge el apellido, es de origen prerromano, pues contiene la raíz celta “nara“, que significa “agua“.

Y por último y para concluir recogemos las definiciones que da el diccionario de la RAE para `canga¨.

1.-Arado dispuesto para una sola caballería.

2. Yunta de cualesquiera animales, excepto bueyes

3.- Mineral de hierro con arcilla.

4.-Del portugués canga: ‘ yugo’, (que ya hemos señalado al igual que el   celta *cambĭca ‘madera curva’).

Pero hay más y más raro aún. Fíjense

5.- En China, canga es un nstrumento de suplicio en que aprisionan el cuello y las muñecas del reo. 6.- También se llama así al propio suplicio que se aplica con la canga.

Y aquí lo dejamos. No sé si le habré aclarado algo o, por el contrario, se lo he complicado aún más. Mi intención ha sido la primera.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.