Con Besullo en el objetivo. Un libro de Andrea Ramos

Con Besullo en el objetivo. Un libro de Andrea Ramos

La fotógrafa Andrea Ramos Fraguas publica ‘Besullo’, un libro que retrata el pueblo natal de Alejandro Casona.

 Febrero de 2013. Protegido de la nieve por un paraguas, Antón del Torneso conduce su rebaño de ovejas por el pueblo. Abril de 2015. Los vecinos encienden velas en una enorme hoguera el sábado de Pascua. Mayo de 2018. Ricardo de Gregorio posa con su nieta Ainara, una de las pocas niñas y niños que residen en Besullo durante todo el año. Agosto de 2013. Los voladores atruenan el valle en la fiesta de Las Veigas. Son cuatro de las 95 imágenes que la fotógrafa Andrea Ramos (Oviedo, 1987) ha seleccionado para el libro Besullo, una obra en la que muestra el trabajo que realizó en ese pueblo entre 2012 y 2019.

Portada del libro

 Ahí están el duro invierno entre montañas, la tradición que pervive, la despoblación y la soledad, la fiesta que regresa cada verano. Besullo, en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias), tiene ahora unos 70 habitantes. En 1910 tenía 238. Allí nació el escritor Alejandro Casona. Y allí se instaló la primera iglesia evangélica de Asturias. Como explica en la presentación el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, se trata de un pueblo con una historia nada común marcada por tres actividades industriales: la explotación de madera, la existencia de ocho batanes hidráulicos para enfurtir tejidos de lana y, en especial, la industria artesanal del hierro.

Ricardo con su nieta Ainara

 El prólogo lo ha escrito el dibujante Ernesto García del Castillo, `Neto´. “Es un libro para ir mirando despacio, muchas fotografías tienen un discurso, una intención, una historia que nos sugiere adivinar o entrever”, dice Neto. “Nos habla de las vidas detrás de cada rostro, las vidas de las gentes detrás de cada ventana, las huellas del paso del tiempo…”. El libro ha sido editado por la Sociedad Canguesa de Amantes del País Tous pa Tous, de la que es presidente Juaco López, quien considera que en las fotografías de Andrea Ramos ha quedado la verdadera imagen de Besullo en la segunda década del siglo XXI.

 Contacto con Andrea Ramos Teléfono: 628 618453 Email: andrearamosfoto@gmail

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.