CANGAS.-Mil mascarillas por la igualdad

CANGAS.-Mil mascarillas por la igualdad

FOTO: Carmen Lopez;Selene Romero;Jose Victor Rodriguez y Belén Fernandez

 El Ayuntamiento de Cangas del Narcea entregaba en la maña de ayer los premios del diseño de mascarillas que han elaborado 310 alumnos de 1º y 2º de la ESO del instituto de Cangas del Narcea.

El concurso se enmarca dentro del proyecto anual ‘Educando en Igualdad’, que lleva a cabo la concejalía de Mujer, y que en esta edición se ha adaptado a la situación sanitaria, trabajando en el aula desde el pasado 25 de noviembre hasta hoy, mensajes de respeto, igualdad y rechazo a la violencia de género.

“Es fundamental fomentar la igualdad desde los centros educativos”, ha señalado la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Servicios Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López, quien ha recordado que la lucha del 8 de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, es necesaria conmemorarla cada año hasta conseguir una igualdad de género plena en todos los ámbitos de la sociedad. Por su parte el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha recordado que “este equipo de Gobierno siempre ha apostado por la Igualdad de una manera clara y con partida económica, incrementado el presupuesto cada año”, dijo al tiempo que anunció que, “este año se va a poner en marcha en Cangas del Narcea el servicio de Atención Psicológica a víctimas de violencia de género, que contará con una psicóloga, que reforzará el servicio del Centro Asesor de la Mujer”.

Dulce Selene Romero González y Ana Álvarez Gayo ganadoras del concurso

Entre los trabajos presentados se encontraban mascarillas a favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer, pero también diseños en contra de la violencia de género, resultado ganadoras en cada una de las categorías Dulce Selene Romero González, estudiante de 1º de la ESO y Ana Álvarez Gayo, estudiante de 2º de la ESO. La mascarilla de Romero recordaba a algunas víctimas asesinadas por violencia de género como la tragedia de las mariposas en la que se recuerda a las hermanas Minerva, María y Dedé, así como a otras asesinadas por sus parejas como Mónica Linde o Olga Savenchuk, cuyos nombres están grabados en el diseño, que recupera en forma de cruz las frases: ‘Hermana yo, sí, te, creo’ y ‘Calladita no estoy más guapa’. La mascarilla de Álvarez Gayo fue la seleccionada por el jurado, conformado por los departamentos de Orientación y Plástica del IES, así como por el área municipal de Igualdad, entre las dos ganadoras para ser impresa, ya que representa con claridad la igualdad entre hombres y mujeres a través de los símbolos femenino y masculino, unidos por el símbolo matemático igual. La mascarilla contiene un gran lazo morado, símbolo de la violencia de género, que también es utilizado durante el 8-M para reivindicar la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Las 1.000 mascarillas serán repartidas entre los alumnos, sus profesores, y las socias de las 27 asociaciones de mujeres del concejo.

El alcalde fue el encargado de entregar los premios a las ganadoras, un maletín para trasportar material escolar, así como las mascarillas que serán repartidas entre los alumnos participantes y sus profesores. En total se han impreso mil mascarillas, que ayudarán a protegerse de la Covid-19, no solo al alumnado participante, si no a las socias de las 27 asociaciones de mujeres del concejo.

Selene recibe el premio de manos del alacalde

Las ocho aulas participantes en este concurso han elegido el mejor diseño de cada una de las clases, cuyos dibujos serán publicados en el próximo número de la revista del centro El Cuco, así como en las redes sociales del instituto. Además el centro educativo ha realizado en días previos con el alumnado una actividad para dar a conocer a mujeres científicas y esta semana llevará a cabo una actividad, en colaboración con el CRA Río Cibea, para grabar y producir un podcast con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Dada la creatividad de los jóvenes, los responsables municipales recordaron a los estudiantes, que continúa abierto el plazo, hasta el 10 de marzo, para presentar vídeos el concurso de Tik-Tok Cangas del Narcea por la Igualdad, cuyos ganadores podrán competir en una fase a nivel nacional.

El Gobierno Municipal propondrá en la próxima comisión de Igualdad una moción, que se aprobará en el próximo pleno, con el objetivo de velar por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, educar en valores de igualdad de trato, poner en marcha el servicio de Atención Psicológica a víctimas de violencia de género, ejecutar las acciones aprobadas en el Plan Municipal de Igualdad y continuar destinando presupuesto al área de Mujer para llevar a cabo acciones y medidas recogidas en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.