Cangas cuenta con el mayor número de concentraciones parcelarias de Asturias

Cangas cuenta con el mayor número de concentraciones parcelarias de Asturias

Foto:Las autoridades en Villadestre

El Principado avanza en la tramitación de expedientes de concentración parcelaria, que se encuentran en diferentes fases. Así lo explicaba el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo que, junto al alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, visitaban una de estas concentraciones en Villadestre. 

Cangas del Narcea es el municipio de la comunidad en el que se han acometido más concentraciones parcelarias, lo que ha permitido que más del 15% de su superficie, sus zonas más fértiles, tengan ahora mejor capacidad de producción. La extensión media de los terrenos ha pasado de poco más de la media hectárea a alcanzar las 3,5 por explotación, de modo que se ha reducido el minifundio.

 Así, desde los años 90 se han llevado a cabo 40 concentraciones, entre públicas y privadas, con el apoyo de la Administración autonómica. De este modo, se ha pasado de 9.000 parcelas a poco más de 2.000, que suman 7.300 hectáreas, en su mayor parte terrenos agrarios de alto valor productivo, de los que se benefician más de 800 propietarios. A ellas se sumarán otras seis nuevas concentraciones parcelarias públicas, con más de 2.000 hectáreas y 130 propietarios, en una zona con 60 explotaciones ganaderas.

 Actualmente, al tiempo que se tramita este proceso, se ejecutan las obras de adecuación de pistas y caminos de acceso para agilizar los trabajos, que resultan de vital importancia para el mantenimiento de la actividad ganadera en la zona. El Gobierno de Asturias destina este ejercicio más de 400.000 euros a actuaciones de mejora y a la reagrupación de parcelas en estas seis concentraciones, a considerar que estas iniciativas incrementan la capacidad de producción de los terrenos y mitigan el abandono del medio rural en un concejo ganadero y de montaña. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.