Cárcel y multa para el autor del incendio del “Collado del Moro”

Cárcel y multa para el autor del incendio del “Collado del Moro”

Foto BRIF

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a un año y ocho meses de cárcel al hombre acusado de provocar un incendio forestal en una zona de especial protección de Berzocana. Así mismo tendrá que indemnizar con 39.200 euros a la Junta de Extremadura por los gastos que originó la extinción del fuego.

Según el relato de los hechos, el día 17 de marzo de 2019, en torno a las tres de la tarde, el acusado provocó un fuego que acabó propagándose de forma incontrolada en una parcela de su propiedad, hechos que resultaron probados. En concreto, el incendio se produjo en el paraje conocido como ‘Collado del Moro’, un terreno que está catalogado como Zona Especial de Protección para las Aves, ZEPA, y como Zona de Especial Conservación. Además, es un punto de interés geológico designado así por el Geoparque Unesco Villuercas-Ibores-Jara.

El fuego se originó al no apagar bien unos montones de restos orgánicos que había estado quemando esa misma mañana en su finca

El acusado había solicitado seis días antes un permiso para quemar restos vegetales, que entró en vigor cinco días después de la petición. Según el juez, el fuego se originó al no apagar bien unos montones de restos orgánicos que había estado quemando esa misma mañana en su finca. Señala la sentencia que el acusado no adoptó ninguna de las medidas de prevención exigidas para evitar la propagación del fuego, “despreciando por completo el riesgo existente”.  Como consecuencia, al no sofocar debidamente el fuego de las hogueras, quedaron rescoldos que más tarde prendieron y se propagaron por los alrededores, arrasando 40 hectáreas de montes y masa forestal.

Se le considera criminalmente responsable de un delito de incendio forestal por imprudencia y con la agravante de zona de especial protección.

La sentencia indica que para la extinción del fuego fueron necesarios cinco días de trabajo por parte de los efectivos del Plan Infoex, lo que supuso un gasto de 39.206 euros.

Por todo ello, se le considera autor criminalmente responsable de un delito de incendio forestal causado por imprudencia grave y con la agravante específica de zona de especial protección. Se le impone un año y ocho meses de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También tendrá que pagar doce meses de multa con una cuota diaria de diez euros.

Asimismo, tendrá que indemnizar a la Junta de Extremadura con 39,206 euros en concepto de responsabilidad civil y como responsable civil directo. También deberá abonar la cuantía que se determine por los daños en los recursos naturales de las fincas afectadas.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.