¿Oro en el Suroccidente astur?

¿Oro en el Suroccidente astur?

FOTO: Explotación en Boinás

Hace unos cuantos años, el periodista ya fallecido, Luis José Ávila, denominó a esta comarca del Suroccidente como “El Dorado asturiano” por su desarrollo minero y lugar de atracción para emigrantes, rememorando aquel otro del Nuevo Mundo. Si aquel “Dorado” era negro de carbón, éste que ahora se nos anuncia puede ser tal cual.

Y es que Orovalle Minerals, la filial española de la compañía canadiense Orvana, ha solicitado un permiso de investigación de oro, plata y cobre en los concejos de Tineo, Allande y Cangas del Narcea. La empresa, que explota las minas de metales preciosos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), buscará oro, plata y cobre en 287 cuadrículas mineras.

Buscarán oro, plata y cobre en 287 cuadrículas mineras

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado el anuncio de admisión definitiva del permiso de investigación –denominado Lucía– presentado por Oravalle Minerals para terrenos de los citados concejos. Se abre ahora el oportuno período de información pública para la presentación de alegaciones en un plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los ecologistas presentarán alegaciones al proyecto

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya ha anunciado que presentará alegaciones. Cuestiona que el Gobierno regional siga autorizando “troceados” proyectos mineros para obtener metales preciosos en el suroccidente de la región con el objetivo de que parezcan “menos agresivos” pese a que, en su conjunto, se trata “de una megamina” que afecta a millones de metros de la zona.

El colectivo destaca que en esos mismos concejos ya hay otros proyectos mineros en marcha de la misma empresa y que en la actualidad hay vigentes 28 proyectos en busca de oro en Asturias que afectan a una superficie de más de 750 millones de metros cuadrados en dieciséis concejos (Lena, Morcín, Quirós, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, Ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, El Franco y Tapia).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.