Ecologistas: “El gobierno se pliega a la presiones de los pescadores”

Ecologistas: “El gobierno se pliega a la presiones de los pescadores”

Las especies de nuestros rio están en riesgo de desaparición

La Coordinadora Ecoloxista ha reclamado del gobierno del Principado medidas para “reducir el impacto que tienen los miles de pescadores en las especies de salmón y trucha de los ríos asturianos. Para el grupo conservacionista, “una vez más, el Gobierno de Asturias se pliega a las presiones realizadas por los pescadores para continuar pescando salmones y truchas, todo ello a pesar del declive que sufren ambas especies, cuyas poblaciones, tras décadas de explotación masiva, continúan en marcada disminución y en peligro de desaparición en muchas cuencas, como son las del Esva, Eo”.

De esta forma, para la coordinadora, “la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial volvió a ceder este año ante los pescadores, renunciando a las pocas limitaciones que recogía en su propuesta para el ejercicio de la pesca en aguas continentales, que consistían en la reducción de 4 a 3 los salmones pescados por temporada y la reducción de 6 a 3 las truchas y reos pescados por día”. Estos cambios “se habían anunciado en el consejo de ecosistemas acuáticos pero luego no se reflejaron en la normativa de pesca publicada en el BOPA 29 de octubre del 2020”.

Piden que la pesca sin muerte se generalice durante toda la temporada

De esta forma, desde el colectivo se propone la adopción generalizada de la pesca sin muerte, captura y suelta, “como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en los que se autorice la pesca del salmón”.

De igual manera, los responsables de la coordinadora piden suspender “de forma inmediata las repoblaciones” al no estar avaladas por estudios científicos “y suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas, aspecto bien contrastado en la biografía científica”.

Las repoblaciones deben de suspenderse de inmediato

Si no se toman medidas valientes y radicales “tanto a corto plazo como a futuro, se está poniendo en peligro inminente de desaparición a especies tan emblemáticas como el salmón. No podemos seguir permitiendo el plegamiento de los políticos a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que, creyéndose propietarios del recurso, ven a truchas y salmones como de su exclusiva propiedad, permaneciendo anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.