Sandalio Gurdiel, un referente en Cangas

Sandalio Gurdiel, un referente en Cangas

Fotograma del video de la TPA

Regentó Casa Sandalio, participó en la revista La Maniega y colabora con Cruz Roja

Referencias de la TPA

Sandalio Gurdiel es toda una institución en Cangas del Narcea. Durante décadas regentó la tienda Casa Sandalio, que más que un comercio era un referente y punto de información para muchos cangueses y visitantes.

Fueron sus abuelos paternos, naturales del Valle de Fornela, en León, quienes montaron Casa Sandalio. Sus padres tomaron el relevo y, después, él mismo, al volver de la mili en Valladolid. Menaje, paquetería y las mantas maragatas eran los distintivos de la casa, pero con su llegada se fue especializando.

Casa Sandalio fue mucho más que un comercio. Ubicada en plena calle Mayor, se convirtió en un referente y punto de información para cangueses y visitantes. Además de dejar allí bolsas y recados, todavía muchos recuerdan como su escaparate era el lugar donde depositar o encontrar los objetos perdidos.

Desde siempre mantiene también una estrecha relación con la iglesia, ayudando a los nuevos curas que se incorporaban a la parroquia y donde todavía sigue ejerciendo como monaguillo.

Implicado en todo lo relacionado con Cangas del Narcea, participó activamente en la segunda etapa de la revista local La Maniega que llegaba a cangueses por todo el mundo, es socio fundador de la peña El Cachu del Carmen y fue también uno de los precursores del esquí en la comarca.

Se jubiló en 2007 y desde entonces dedica gran parte de su tiempo a dos de sus pasiones, viajar y la lectura. Con 79 años asegura sentirse en plena forma y sigue volcado además, con la labor de Cruz Roja. Voluntario desde siempre y presidente de la asamblea local desde hace más de dos décadas, asegura que en el último año ha vivido y visto algunas de las situaciones más difíciles

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.