Tiempo de huertos y… huertas

Tiempo de huertos y… huertas

Hemos entrado de lleno en tiempos de huertos… y de huertas, añadiré, no sea el demonio que el “monterismo”, de Irene la ministra, claro, me ponga en su punto de mira. Aunque en este caso, y estando en Asturias como estamos, tampoco desentonaría mucho que dijese aquello de: huertos, huertas y huertes.

Ha llegado el tiempo en que muchos de nuestros jubilados, especialmente, abandonan la galbana invernal y sacudiéndose la pereza que imprimen manta, tele y sofá, se lanzan al campo dispuestos a dinamizar la economía agrícola diga el virus coronado lo que quiera. Y caminan hacia cualquiera de los puntos cardinales en busca del rincón de tierra, que de una u otra forma han conseguido, dispuestos a limpiar, cavar, roturar, sembrar y, sobre todo, comentar con unos y otros la situación, las ideas, el rendimiento, y los más que buenos tomates que cada uno va a tener este año .

Los jubilados abandonan la galbana invernal y se lanzan al campo dispuestos a dinamizar la economía agrícola diga el virus lo que quiera

-Hasta luego Pipo, ¿ya vienes del huerto?

-Bueno, en realidad yo tengo huerta, y sí, de irla preparando vengo.

Me quedé un tanto parado. ¿Cuál será la diferencia entre huerto y huerta?

Recuerdo que allá en mi niñez, los huertos eran pequeños y, en general, estaban muy ceca de los pueblos. Las huertas, por el contrario, tenían bastante más extensión y daban cabida a muchos más productos. Generalmente no dejaban de producir en casi todo el verano. Bueno, así  lo deducía yo del hablar de los huertanos que a ello se dedicaban y, en aquel entonces, más por necesidad vital que por entretenimiento de jubilado.

Nada más llegar a casa me fui al diccionario:

Huerto: —-Terreno de corta extensión, generalmente cercado, en que se cultivan verduras, legumbres y árboles frutales.

Pues no iba yo tan descaminado.

Huerta: Terreno de mayor extensión que el huerto, en que se cultivan verduras, legumbres y árboles frutales.

 También tierra de regadío

Queda claro, la única diferencia entre huerto y huerta es pues la extensión, y ustedes me desmentirán si a ello ha lugar, pero en estas cercanías son mucho más abundantes los huertos que las huertas; y más los aficionados que los huertanos profesionales.

Buena temporada

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.