De nuevo tensiones políticas en torno al Parque Natural, su IGI y los propietarios

De nuevo tensiones políticas en torno al Parque Natural, su IGI y los propietarios

El PP de Cangas del Narcea, ante las constantes contestaciones del alcalde de Cangas en las que le dice no saber nada de cómo está el trámite de la Consejería con respecto al IGI del Parque Natural y, “visto que la administración regional nos comunica que han enviado una especie de borrador a todos los Ayuntamientos afectados”, el Partido Popular de Cangas y de Asturias, han tomado la iniciativa “que el alcalde de Cangas no toma para impulsar los intereses del municipio”. Y a tal efecto ha emitido la siguiente nota de prensa en la que pide compensaciones, celeridad en la elaboración del instrumento de gestión del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Por su parte, la diputada y concejal, Cristina Vega ha preguntado por la situación en la que se encuentra la tramitación del instrumento de gestión integrado del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el año 2016, al carecer de memoria económica. La concejal ha recordado que es la segunda vez que se anula un documento de este tipo.

Breve historia de desencuentros

El parque se declaró en el año 2002, siendo el mayor espacio protegido de Asturias con más de 75.000 hectáreas, de las cuales la mayoría son de propiedad privada. En el año 2013, tras la denuncia de propietarios afectados, el Tribunal Supremo anula el Plan Rector de Uso y Gestión del parque (PRUG), y no es hasta el 2015 cuando se elabora el primer Instrumento de Gestión, que es anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por carecer de memoria económica en el año 2016, tras las denuncias de los propietarios. El Gobierno de Asturias pretendía establecer prohibiciones sin compensación económica. “Desde entonces, hemos acudido a promesas de los sucesivos gobiernos socialistas de poner en marcha el nuevo IGI, sin que hasta la fecha se haya avanzado nada. La falta de este instrumento, supone la no existencia de un plan de inversiones, el aumento de la burocracia, la imposibilidad de optar a la mayoría de subvenciones, y por tanto la no inversión en el parque, lastrando la actividad económica de la zona”, señaló Cristina Vega.

 La diputada y concejal del partido popular ha preguntado en sesión parlamentaria sobre la situación del instrumento de gestión del parque natural de fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, sin recibir una contestación clara por parte del consejero, el cual se limitó a señalar que se daría respuesta en los próximos meses. Vega señaló la importancia de tener en cuenta a los propietarios antes de sacar el IGI a exposición pública o aprobarlo, para evitar que de nuevo los vecinos tengan que acudir a los tribunales.

Ha de tenerse en cuenta a los propietarios antes de sacar el IGI a exposición pública o aprobarlo, para evitar que de nuevo los vecinos tengan que acudir a los tribunales

En palabras de Cristina Vega; “Desde que se creó el Parque Natural todo han sido problemas para sus habitantes, pero no hubo nunca soluciones Siempre tuvieron que ir a defenderse a los juzgados, y los vecinos merecen saber si van a recibir compensaciones por las restricciones que llevan soportando casi 20 años”. Por último, afeó al gobierno la pasividad ante los problemas del medio rural, “Ustedes hablan de proteger al medio rural, y los que vivimos en él tenemos la sensación de que estorbamos, y de que ustedes lo único que buscan con sus políticas de sillón es echarnos de allí. Gobiernan a espaldas de los vecinos que ocupan ese territorio, y así nos va. Nosotros defenderemos sus intereses porque eso es defender el interés de nuestro territorio que ustedes tanto atacan.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.