¿Qué es la Descarga?, preguntaron

¿Qué es la Descarga?, preguntaron

Cuando el campanín de Ambasaguas lanza sus repiques anunciadores, el cangués, sea o no tirador, siente un pequeño escalofrío. Se encierra en sí mismo. Se concentra en la esencia del ser cangués. En esos minutos que el cielo se inunda de pólvora deja de ser uno para pasar a ser un todo del ayer, el hoy y el mañana.

Es un algo vivencial, es un sentimiento total del que participan el corazón, la mente y los sentidos.

Los familiares idos para siempre, el hijo o el hermano que se hallan en otras tierras, los momentos difíciles, las alegrías, los deseos, las esperanzas… Todo eso lo vive intensamente el cangués en esos momentos. No es que lo piense o lo medite, no. Es un algo vivencial, es un sentimiento total del que participan el corazón, la mente y los sentidos.

-Oye Mera, ¿qué dirías tú que es la Descarga?,me preguntaron unos contertulios que intentaban explicárselo a unos amigos forasteros. Y me lancé a tumba abierta.

La Descarga es ese atenazamiento, esa tensión nerviosa controlada que agarrota a los tiradores antes de lanzar el primer volador. La Descarga son esas manos que se aferran al manto de la Virgen en el Puente de Ambasaguas. La Descarga son esos teléfonos asomados a las ventanas que trasladan sus ecos a múltiples puntos de España e incluso del extranjero. La Descarga son esas lágrimas que derraman las mujeres o que, a duras penas, contienen los hombres. La Descarga son esas manos de niño que estrechan con fuerza la de su padre o abuelo en las almenas. La Descarga es esa sincera Avemaría que el descreído lanza al cielo desde Los Nogales. La Descarga es ese miedo y esa fe que viene siguiendo año tras año cada presidente de Artesasno segundos antes de dar la orden de arranque. La Descarga es, en fin, el sentir de un pueblo entero que ha hallado en esa pólvora de la paz del día 16 de julio una forma de sentir y de expresarse como pueblo.

La Descarga es, en fin, el sentir de un pueblo entero que ha hallado en esa pólvora de la paz del día 16 de julio una forma de sentir y de expresarse como pueblo.

Mis contertulios me miran con sorpresa. Se siente un tanto extrañados ante mi argumentación.

-Y tú, siendo de fuera de Cangas ¿Cómo sabes que es así como se siente los cangueses?

-Porque no me he limitado “a oír” la Descarga. Porque la he vivido y la vivo con ellos. Porque he seguido de cerca la tensión y los nervios de su preparación. Porque he sentido en el Puente de Ambasaguas las lágrimas y la alegría de muchos cangues. Porque yo también he apretado la mano de alguien en esos momentos. Porque aquí, en Cangas del Narcea, tengo amigos que me han enseñado a ser, a vivir, y a sentirme cangués.

Por todo eso quizás, es por lo que he podido haceros un pequeño esbozo de lo que es realmente la Descarga. Por otra parte, estoy seguro que cualquier cangués de cuna y vida os lo hubieses explicado mucho mejor que yo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.