De la “vida sana” y el Voladorón

De la “vida sana”  y el Voladorón

-Buenas Xuan. Ya estamos aquí un año más y con un año menos

-¡Home Pasquín! Muito bueno el verte. Con un año menos y cientos de achaques más. Igual que fai un año n´este  toy hasta el gorro de medicines, médicus, paseos ya noes.

-¿Cómo que de noes?

-Ye fácil ho: Nun comas muito; nun bebas vinu; no faigas esfuerzos; nun comas fruta tras el caldo; no eches tocín al cocido; nun le des al orujo por las mañanas; nun… nun…nun… ¿Quédate claro?

-Bueno hombre, a nuestros años tenemos que cuidarnos

Eso es lo que quiero facer yo ya no me deixan. Yo quiero cuidarme Pasquín. Son los otros los que no me deixan. Yo cuídome muito bien comiendo buen caldo de berzas, huevos fritos con patatas ,chorizo ya jamón, subir al monte, baixar a  la villa a echar unos cafetines y ver las mozas; dir de un lao p´al otro ya mercar galguerías, echar unas copichuelas con los amigos… eso ye lo que es cuidarse bien cuidaito y que  los modernos – que ahora llámense progresistas y que parece ser es como se dice  a todo aunque sea de la época de los castros- dicen es perder calidad de vida ¡Dábales de morradas!

Vida sana?

-Bueno, bueno, cálmate, disimula y ve haciendo lo que te parezca. ¿Dónde caminas?

-A buscar a Ángel “Camión” para ponerle en antecedentes

-¿Es que quieres explicarle los que ha de hacer para jubilarse?

¡Nun faigas el tonto! Jubilose fae ya muito. Voy ponerlo al tanto de lo que se le avecina al Voladorón

-¿Va a desfacerse o qué?

-Bueno, bueno, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”

-A ver, ¿qué es lo que vas a hablar con “Camión”?

– ¿Acuérdaste cuando se fizo lo de la Selmana por la Igualdad? ¿Y acuérdaste de la que se lio en el Toreno con lo de la entrada de las mulleres en Artesanos? Y acuérdaste que de todo ello fízose solamente política interesada.

-Bueno hombre, la verdad es que si las mujeres quieren ser de Artesanos pues que lo sean y amén ¿No tiran ya desde hace años en la Descarga?

-¡Home Pasquín!. Hasta la mi nieta que empezó apurriendo a su pa ahora siempre tira la última docena. Hay muchas afotos en las que se las ve tirando y apurriendo ya sin polémicas nia politiqueos. ¿O non?

-Hombre, visto así, la verdad es que yo también las veo tirar, y si tiran pues que las apunten y ya está. Así quitarán también un caramelo a los políticos, políticas, politiques ya interesaos.

-¡Ahí Pasquín, ahí es donde entra “Camión”      ¡

-Pues…

-¡Nun seas burriquín, ho! ¿Los del Voladorón no son todo homes?, pues ya t´armá pa cualquier feminista que se precie. Se llama a algunas mulleres políticas o cercanas a la cosa política por lo del puesto qui tien y tal y tal, y ¡hala!: ¡Discriminación! Camión, Peña, Quevedo, Menendo, Potolo ya todos esos… a chirona por discriminadores. ¿Enténdísteme ahora? Pues precisamente por eso voy buscar a Camión, pa ponelo los antecedentes esos que dicen antes de que se lie la de mi madre.

-Anda, anda, tira y déjate de complicaciones. Ya sabes, todo lo que es es, y los que no es no es.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.