Reparto de las ayudas correspondientes al convenio de Transición Justa

Reparto de las ayudas correspondientes al convenio de Transición Justa
El Ministerio para la Transición Ecológica destinará 73,7 millones de euros a la restauración ambiental de las zonas afectadas por las explotaciones a cielo abierto de Buseiro, del grupo minero de Cerredo en Cerredo y el área noreste de Tormaleo en el suroccidente de Asturias lo que permitirá actual sobre 1.167 hectáreas degradadas por la actividad minera.

Esta iniciativa, cuya inversión se verá complementada con 9,7 millones correspondientes a los avales presentados en su día por las empresas y en poder del Principado, ha sido presentada hoy en Tormaleo (Ibias) por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, junto al consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández.

Para poner en marcha estos fondos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ambas administraciones suscribirán los convenios correspondientes para la ejecución de las inversiones que constituirán los proyectos de mayor dimensión de los desarrollados en Asturias en restauraciones medioambientales de espacios mineros en desuso.

Según la secretaria de Estado de Energía, que ha destacado la potencia transformadora, de reparación ambiental, de generación de empleo y de preparación para nuevos usos que tienen las tres obras en el suroccidente al mismo tiempo, se trata de una de las primeras partidas del PRTR que comienza a ejecutarse.

Por su parte, el consejero ha incidido en la dimensión y relevancia de estos proyectos al actuar sobre territorios “donde la actividad extractiva ha marcado profundas cicatrices en el medio natural” en los que esta actuación permitirán el desarrollo de nuevas actividades generadoras de empleo y de riqueza contribuyendo a una transición justa y a paliar los efectos sociales y económicos de la COVID 19 en unos municipios marcados por la despoblación y la falta de alternativas a la minería”.

El objetivo de estos fondos es la rehabilitación de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la actividad minera del carbón, incluidas las ubicadas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, para recuperar sus características originales o adecuar el suelo a nuevos usos, como el agrícola, el ocio o la actividad industrial.

Según el Ministerio, las ayudas paliarán el impacto de la pérdida de empleo a corto plazo entre los excedentes mineros, tanto de trabajadores directos como de las empresas auxiliares, y la ejecución de las obras durante un periodo de entre 36 y 48 meses y permitirá crear 148 empleos directos.

En el caso de Asturias se actuará sobre una superficie equivalente a unos 1.600 campos de fútbol y el proyecto de mayor envergadura será el que se lleve a cabo en la mina de Tormaleo en cuyas 430 hectáreas será necesario mover más de 8.000.000 de metros cúbicos de tierra y requerirá una inversión de 49.000.000 de euros.

Con la rehabilitación del espacio natural se pretende restituir la red hidrográfica y mejorar la calidad de las aguas y la revegetación incluirá especies herbáceas y especies arbóreas, como arándanos, castaños y cerezo tardío, que podrán ser aprovechadas por las juntas vecinales.

Según el Ministerio, para los proyectos asociados se está teniendo en cuenta las respuestas a las consultas de participación ciudadana, como que la descontaminación del lago incluya una playa artificial para uso turístico y lúdico, entre otras iniciativas de emprendedores locales.

En el caso de Cerredo la superficie degradado sobre la que se actuará suma 660 hectáreas y la inversión se estima en algo más de 27.000.000 de euros, mientras que en Buseiro se restaurarán unas 77 hectáreas con una inversión de 7.000.000.

Las ayudas impulsadas por el Instituto para la Transición Justa en el suroccidente asturiano incluyen además casi 3,9 millones de euros para 11 proyectos de infraestructuras en Tineo, Cangas de Narcea, Ibias y Degaña relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de fibra óptica en polígonos industriales y la compra pública innovadora, ocho de los cuales fueron conveniados con el Principado en diciembre de 2020 y otros tres lo serán en las próximas semanas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.