Cecos (Ibias) se incorpora a la DOP Vino de Cangas con todos los honores

Cecos (Ibias) se incorpora a la DOP Vino de Cangas con todos los honores

Bodegas Siluvio incorpora 7,5 hectáreas a la producción

El empresario ovetense Lalo Méndez León inauguraba el pasado martes en  Cecos (Ibias),  la bodega Siluvio, adscrita a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Tierra de Cangas. Con7,5 hectáreas ela mayor en extensión de Asturias y con un único viñedo. Esto último, harto difícil y conlleva, “un trabajo titánico”.

Méndez se puso a trabajar en 2017 con la plantación de las viñas (tiene unas 30.000 plantas). Cuatro años después ya ha colocado en el mercado las primeras 8.000 botellas (6.000 de blanco y unas 2.000 de tinto) de la cosecha de 2020, si bien será aún la próxima añada la que lo haga bajo la etiqueta de la DOP. El empresario presenta orgulloso su proyecto “más personal” en el que está implicada toda su familia y ha empleado mucho tiempo, esfuerzo, cariño y, por supuesto, dinero. “Muchos amigos del sector me dijeron que esto era una locura, que no se gana nada, pero yo llevaba el gusanillo de devolver a mi tierra todo lo que me ha dado y así surge este vino asturiano con el que quiero llevar Asturias por bandera por todo el mundo”, resume

En esta zona de Asturias se cultiva vino desde tiempos ancestrales; en el siglo XIX se contaban por miles las hectáreas con vides.  El empresario recaló en Ibias después de un exigente estudio del clima en cada uno de los concejos que forman parte de la DOP: el ibiense es el que más horas de sol y mayor temperatura registra.

Los viñedos de Siluvio rodean a su bodega, pero también al palacio de Ron, del siglo XV, habitado y que confiere al recinto ese aire de “château” francés, modelo en el que se han basado para desarrollar la bodega, si bien con un añadido marca de la tierra: el tradicional hórreo asturiano.

 En la bodega trabajan tres personas, además de Lalo Méndez y familia, y todos tienen en el horizonte la próxima añada: unas 1.000 o 2.000 botellas más que la primera, en función de cómo llegue la cosecha. Todas serán ya de Siluvio con el sello de la DOP Tierra de Cangas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.