Cangas será de nuevo capital de los vinos atlánticos

Cangas será de nuevo capital de los vinos atlánticos

Desde el 11 al 14 de septiembre Cangas del Narcea se convertirá en la capital de los caldos del Arco Atlántico de Europa.

En el Parador de Corias acogerá el II Concurso de vinos de influencia atlántica, en el que se buscará al mejor de todos entre el centenar que se presentan. Por primera vez participarán bodegas de Burdeos (Francia), Canarias y Cantabria, además de las que ya estuvieron presentes el año pasado del País Vasco, León, Galicia, Cádiz, Portugal o la región francesa del Loira. El certamen incluirá como novedad la elección del mejor espumoso atlántico.

El presidente de la DOP, José María Martínez, presentó el pasado viernes el concurso en Oviedo, acompañado por los alcaldes de Cangas del Narcea e Ibias, José Víctor Rodríguez y Gemma Álvarez, así como la Directora General de Agroalimentación, Begoña López, y los patrocinadores. “Nuestro objetivo es analizar esos vinos atlánticos que tienen su singularidad”, explicó Martínez.

Los días, 11 y 12, será el público el protagonista con catas y visitas guiadas por viñedos del Suroccidente

Los dos primeros días, 11 y 12, será el público el protagonista con catas, visitas guiadas por viñedos del Suroccidente y charlas, entre otras actividades. El lunes y martes (días 13 y 14) se reservan al concurso, a puerta cerrada, en la que las bodegas presentarán su producto y el jurado elegirá el mejor. Este último estará formado por sumilleres de restaurantes con estrella Michelin: Maikel Rodríguez (Aponiente), Juan Luis García (Casa Marcial), Daniel González (Casa Gerardo), Noemí Martínez (Trigo), Diego González (Ambivium), Marcelino Calvo (El Ermitaño) e Iván Sánchez (Venta Moncalvillo). Lo completan expertos y conocedores del mundo del vino como Felipe Ferreiro (Las Rías), Ismael Álvarez (Makatzeta), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña Lieux-Dit), Julio Collado, David Menéndez (La Tabla), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (VOR), Eufrasio Sánchez y André de Quiroga (Portugal).

La Alcaldesa de Ibias agradeció la convocatoria de un concurso que “no solo es importante para el producto de Cangas, sino para toda Asturias”. Su homólogo en Cangas del Narcea celebró “el consenso generalizado de la mejora de la calidad del vino, algo que se debe a la investigación y profesionalización”. José Víctor Rodríguez quiso destacar el trabajo de los vecinos que han mantenido el cultivo de la vid y recuperado los viñedos, así como el de los bodegueros y los miembros del consejo regulador. Y avisó: “Nos quedan muchas más metas juntos que conquistar”.

“Los cangueses llevamos el vino en las venas”

La concejala canguesa, Begoña López, quiso dejar claro que: “Los cangueses llevamos el vino en las venas”. La Directora de Agroalimentación, natural del concejo cangués, está volcada de forma especial con la DOP de su tierra, tanto por apoyar al producto en concreto como por lo que esto significa en general para tirar del carro del resto del sector en Asturias, todo lo que engloba la marca en expansión Alimentos del Paraíso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.