Publicados los artículos del cangués Odón Meléndez

Publicados los artículos del cangués Odón Meléndez

El Tous pa Tous ha procedido a la publicación de   los artículos periodísticos de Odón Meléndez de Arvas

 Aparecidos a principios del siglo XX, recogen los intensos debates que se daban en las páginas de la hoy desaparecida prensa del suroccidente de Asturias. El Tous pa Tous, Sociedad Canguesa de Amantes del País, acaba de publicar un volumen que recoge los artículos periodísticos del cangués Odón Meléndez de Arvas, persona de arraigadas ideas republicanas, que escribió a principios del siglo XX numerosos artículos sobre cuestiones de todo tipo en los que, de una manera u otra, siempre defendía la instrucción pública y a los campesinos.

Fue un maestro de Cangas del Narcea que vivió en el pueblo de Cibuyo y ejerció en la escuela de La Regla de Perandones.

Meléndez de Arvas (Carballo, 1851 – Cibuyo, 1923) fue un maestro de Cangas del Narcea que vivió en el pueblo de Cibuyo y ejerció en la escuela de La Regla de Perandones. Pero, además, fue un activo periodista que colaboró en la prensa que se editaba en Cangas del Narcea y en otras localidades asturianas.

En este libro están todos sus artículos, escritos entre 1903 y 1917, que su bisnieta Ángeles Martínez ha encontrado publicados en La Verdad, El Narcea, El Distrito Cangués, del que fue jefe de redacción, y La Voz de Cangas, editados en Cangas del Narcea, y en La Justicia de Grado. Fue presidente de la Asociación de Maestros de Primera Enseñanza de Cangas del Narcea. En la prensa mantuvo diversas polémicas que también se recogen en esta obra.

Sigue, de este modo, el Tous pa Tous ofreciendo información sobre la historia de la prensa en el concejo de Cangas del Narcea, que es, al fin, una fuente imprescindible para conocer la historia del concejo y las vicisitudes de sus habitantes. Odón Meléndez de Arvas concibe la educación, sobre todo en la infancia, como una obligación del Estado, con carácter gratuito para todos.

Concibe la educación, sobre todo en la infancia, como una obligación del Estado, con carácter gratuito para todos

Plantea que su finalidad, además de ser motor del cambio social, es la de lograr la felicidad de la persona y además, considera la instrucción como el primer elemento para alcanzar la libertad del individuo. Plantea unos principios metodológicos innovadores, aún muy vigentes en la práctica pedagógica actual, en consonancia con las ideas que a principios del siglo XX, como se señala en el prólogo del libro, se desarrollaban en ambientes intelectuales y académicos de los que la Institución Libre de Enseñanza fue uno de sus máximos exponentes. Todo ello teniendo en cuenta el dónde: una pequeña aldea del concejo de Cangas del Narcea, y el cuándo: primera década del siglo XX.

Podría haber sido un gran pedagogo

Este contexto de aislamiento rural podría haber supuesto una limitación importante no sólo para la difusión de sus ideas respecto a la educación sino también para su evolución personal y profesional. De haber desarrollado, más allá de la finalidad periodística, sus principios metodológicos y su concepción de la enseñanza, podría haber alcanzado cotas cercanas a las de otros pedagogos coetáneos de ámbito nacional e internacional.

Aparte de sus postulados en el ámbito pedagógico, sus artículos manifiestan de forma clara y evidente un conocimiento amplio de la situación política y social, no solo en España, sino también a nivel internacional, así como una vasta cultura general. Se trata, en definitiva de un maestro, y también pedagogo, que bien merece un capítulo en los temarios de las Escuelas de Magisterio y Facultades de CC de la Educación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.