Muere el magistrado cangués César García presidente del TSJC

Muere el magistrado cangués César García presidente del TSJC

Tenía 63 años y era apreciado y respetado

El magistrado de Cangas del Narcea, César García Otero (hijo de César, que tuvo una gestoría en la villa (Arenas) y ejerció eventualmente de juez de Paz ) falleció el pasado día 18 tras una larga enfermedad.

García Otero era presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas, y su defunción causó una profunda conmoción en el ámbito judicial de las islas, donde era muy apreciado y respetado por su grandes conocimientos jurídicos, su carácter abierto y jovial y su continuo empeño en dedicar todos sus esfuerzos para contribuir a mejorar el funcionamiento de la Justicia en aquella comunidad autónoma. También fue sentida su muerte en su villa natal, Cangas del Narcea, especialmente entre las gentes de su generación. Tenía 63 años y murió en la capital grancanaria tras no poder superar su dolencia. Estaba casado y era padre de dos hijos.

Ingresó en la carrera judicial en 1987 y sus primeros destinos fueron el juzgado de Distrito de Nules, en la provincia de Castellón, y el juzgado de Distrito 2 de Castellón de la Plana. Tras ascender a magistrado en 1989, ejerció en el juzgado de lo Penal Nº5 y en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

A la capital grancanaria llegó al año siguiente y desde entonces las islas se convirtieron en su hogar, donde hizo grandes amigos. En Las Palmas de Gran Canaria estuvo primero en la jurisdicción penal, donde fue titular del Juzgado de lo Penal Nº5, que llevaba también en aquel entonces los asuntos de Lanzarote y Fuerteventura al no haberse creado ese órgano judicial en ninguna de esas islas, y después en la contencioso administrativa.

En 1998 pasó a formar parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, en su sede de Las Palmas, de la que fue nombrado presidente en octubre de 2010 y reelegido en 2015. En el ámbito docente, García Otero ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Asimismo, ha participado en las obras colectivas “Comentarios al Estatuto de Autonomía de Canarias” y “Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.