La UVI móvil llegará en el 2022. O no

La UVI móvil llegará en el 2022. O no

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha anunciado que el próximo 1 de octubre entrará en vigor el nuevo contrato de servicio de transporte sanitario terrestre del Servicio de Salud del Principado de Asturias, el cual incluye un vehículo de transporte sanitario tipo UVI móvil para el Área Sanitaria II y cuya puesta en marcha será a lo largo de 2022. Fernández respondía así en la sesión plenaria de la Junta a una de las preguntas formuladas por la diputada del PP Cristina Vega, que volvió a reclamar una UVI móvil de tipo alfa con personal adscrito.

“La dispersión de la población, las características sociodemográficas y la distancia al hospital de referencia hacen necesaria su prestación”

El Parlamento asturiano acordó su implantación en abril de 2019. Sin embargo, a día de hoy, es la única área sanitaria que carece de este servicio. Fernández afirmó que, a pesar de que este área “no alcanza los estándares para su necesidad, la dispersión de la población y las características sociodemográficas, la distancia al hospital de referencia hacen necesaria su prestación”. Según explicó, a la hora de fijar las necesidades asistenciales de la población respecto al transporte se tienen en cuenta parámetros como el número de unidades de emergencia por habitante, los índices de ambulancia por población absoluta o el número de recursos asistenciales por 100.000 habitantes, entre otros.

El consejero manifestó que para la atención de urgencias hospitalarias el Área Sanitaria II cuenta con recursos móviles terrestres con capacidad de respuesta a la demanda urgente ya que “dispone de una unidad mixta UVI móvil y servicio vital básico en Cangas del Narcea, y otra de servicio vital básico en Tineo; además de dos ambulancias convencionales de urgencias en Ibias y Degaña, mientras que para el transporte sanitario programado dispone de doce ambulancias».”

“La situación actual “discrimina a los pacientes del suroccidente”

Por su parte, la diputada Cristina Vega, señaló que la situación actual “discrimina “a los pacientes del suroccidente ya que  “no se puede hablar de despoblamiento y luego decir que los 27.000 asturianos de esta área no necesitamos una UVI móvil por que no se cumplen  los ratios administrativos”

Precisó que en el suroccidente se necesitan tres horas para hacer un traslado secundario, tiempo en el que el Hospital Carmen y Severo Ochoa se queda sin ambulancia de urgencia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.