Cosiquinas de no hace tanto:Calles y salones de baile

Cosiquinas de no hace tanto:Calles y salones de baile

Con estas impresiones, recogidas esencialmente de la obra de Mario Gómez y Gómez pretendemos acercar a las nuevas generaciones un Cangas muy distinto al de ahora. Hilvanando frase de aquí y de allá hemos pretendido reconstruir algunos rincones del Cangas de mediados del siglo XIX y principios del XX, así como de sus gentes

Publicado el 1.- De curas y chisteras, hoy el

2.-Calles y salones de baile

Los sábados estaba muy concurrida la Refierta. Allí paraba la gente rica de los ríos de Carballo o Naviego, luciendo a cual más soberbias cabalgaduras…

En la Refierta paraban también las recuas de los del Puerto, el mesón de D. Joaquín Segúndez -de Doña Joaquina luego  – llenábase de gente, y lo mismo la casa de comidas de Juanita. Acudía la gente del concejo a recoger los encargos que traían los arrieros, y en la Refierta eran las despedidas extremosas de los aldeanos que a media caballería o a toda cabalgadura marchaban a Madrid en busca de fortuna.

En el covento el baño era considerado como pecaminoso

El antiguo convento de las dominicas estaba en la Calle Mayor. Se conservaba como en tiempos de Felipe III y Felipe IV. Las ventanas que daban al exterior estaban cerradas por apretadas celosías. Capilla de regulares proporciones, oscura, húmeda, enlosada; en su fondo, gruesas celosías, tras las que se adivinaban las monjas… De higiene no hay que hablar, ni los balbuceos más elementales… el baño era considerado como pecaminoso.

Puerta del Sol.El Corral

Por el contrario el nuevo convento se ubica en uno de los lugares más bonitos e higiénicos de Cangas, podía ser, sin la más pequeña modificación, hospital, hotel, preventorio antituberculoso. Las celdas de las monjas, amplias, con un ventanal en su frene que para sí lo quieran muchos sanatorios… una hendidura en un tabique nos advierte que en su día se instalará lavabo individual.

Noviembre de 1.931.  Se inaugura en el Corral el Salón Regina, sala de baile que unos animosos jóvenes han abierto en los bajos de la casa llamada Cortina. Todos los domingos se ve lleno de juventud de ambos sexos que rinde culto al baile.

En estas mismas fechas, la travesía de la calle Mayor, a la plaza Mayor, o sea la calle de la Cárcel, es rotulada con el nombré de Galán y García Hernández. La que baja de La Vega desde la Plaza se llamará Alcalá Zamora.

Las calles de Galán y García Hernández son cubiertas por una capa de hormigón y alquitrán quedando así estas dos vías hermosas y saneadas. La calle de la Fuente lo fue únicamente en su tramo más llano.

1932: Arrancan, en pruebas, las proyecciones cinematográficas en el Toreno

El 29 de noviembre de 1.932, se arrienda el Teatro Toreno a D. Telesforo Palacios, quien pone a prueba, por espacio de un mes, el aparato sonoro que ha funcionar en “nuestro cine”.

D. Joaquín López Manso ha establecido un nuevo establecimiento frente al que dejó en los bajos de la casa nueva del Sr. Ferreiro. Trátase, además de la confitería montada como las mejores de la provincia, de un hermoso salón para café, establecido con todo confort y comodidad, por cuya razón puede competir, y de hecho compite, con los mejores de Asturias.

1935.- Se inaugura el salón Saboy

Octubre del 35. Se ha inaugurado el bonito salón Saboy en la planta baja de casa de Veranos, en donde hubo un baile animadísimo, habiendo acudido toda la juventud canguesa. Felicitamos al Sr, López (don Dionisio), que con su buena iniciativa nos proporciona ratos muy agradables.

En breve se abrirá el salón de bailes Negresco, en casa del Sr. Ferreiro ( don Celestino). A juzgar por las obras que se están haciendo creemos que resultará precioso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.