Peralta, Berzocana y su historia

Peralta, Berzocana y su historia

Me enteré de la muerte de Fernando Peralta a través del Facebook del Ayuntamiento berzocaniego. Su recuerdo me llevó a aquellos años en que fue alcalde (1.979-1983) e incluso a años anteriores.

Convengo con la actual alcaldesa en que fue “un alcalde comprometido con el pueblo de Berzocana, que dejó una gran huella entre los vecinos y que su pasión por la arqueología hizo que fuese uno de los descubridores de la Necrópolis Romana en nuestra Dehesa Boyal”

Siempre llevó el nombre de Berzocana consigo y aquí dejó muchos amigos. Y de ello dejó otra vez constancia en su última visita al pueblo durante las “I Jornadas de Estudios Históricos en el Geoparque Villuercas Ibores Jara”, que organiza el Ayuntamiento berzocaniego.

En su memoria quiero traer hasta aquí unas líneas que publicó en el programa de fiestas de 1.973 bajo el título “Berzocana, de sus archivos” dividids en tres partes (Su historia, sus Santos, su iglesia).Elijo el primero por cuanto los otros dos son conocidos de nuestros lectores.

Dice así:

“En el nobiliario oficial y en cronistas tan respetados como Mariana, Silvia, Valdés de Cáceres, Mellado y otros se dice de Berzocana: `De origen muy remoto, en su región fue habitada por los famosos celtíberos´.

La denominación romana la repobló por orden del cónsul Cecilio Metelo. Conquistada por los moros, el emperador Alfonso VII la recobró dándola a los Caballeros de Santiago, cuya orden se llamó en principio de los Frates de Cáceres. Perdida por los cristianos nuevamente no fue reconquistada Berzocana hasta 1.184 por los Caballeros de San Juan, perteneciendo a éstos y al Priorato de Alcázar. En 1.212 asistieron a la célebre batalla de las Navas de Tolosa en las mesnadas de las comunidades de Cañamero, Logrosán y Madrigalejos, por lo que recibió como estos pueblos privilegio de Concejo Libre y dictado de LEALTAD.

Dependiente de la Orden de San Juan, los Reyes Católicos la emanciparon de este señorío en 1.498 dándola CARTA DE FUERO REAL, es decir de PUEBLA, inajenable de la Corona, por su valeroso comportamiento en la conquista de Granada.

Su Majestad Cesárea don Carlos V concediole el título de REAL VILLA en 30 de marzo de 1.538 (el documento se encuentra en el archivo municipal). Por último en la Guerra de Sucesión, fue leal a don Felipe V. Le anexionó en 1717 el título de FIEL.”

D.E.P. Fernando

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.