Unión de concejos: un camino interesante.

Unión de concejos: un camino interesante.

Don Benito ni es ni ha sido nunca el concejo más grande de España

Durante muchos años se ha dicho en Cangas del Narcea, y aún se sigue diciendo,   que Don Benito, en Extremadura, era el concejo más grande de España seguido del propio Cangas. Costó mucho sacar de este error a unos y otros, e incluso aquí nos hemos hecho eco de algunas polémicas al respecto incluida la simpática ocurrida en el Bar Cándido con éste como protagonista. Digamos tan solo que el más extenso era, y es, Lorca. Don Benito y Cangas aparecen muy lejos en la lista, sobre todo el primero. Ya conté, jocosamente, que cuando se construyó el hospital se comenzó en Don Benito y cuando se dieron cuenta se había metido en terrenos de Villanueva.

 Y vean si es así que los citados ayuntamientos de Don Benito y su colindante Villanueva de la Serena trabajan para hacer realidad una unión de la que se lleva hablando durante décadas, pero que hasta hace poco parecía una lejana posibilidad. Los planes es que haya una consulta en 2022 y el ayuntamiento resultante sería elegido en las elecciones únicas de 2031. La localidad tendría una nueva denominación.

Todos los grupos políticos están de acuerdo con la iniciativa y el Ministerio de Administración Territorial ya trabaja en el proceso de unión de las dos localidades. La consulta, prevista para el año 2022, no sería vinculante y el proyecto no saldría adelante si el resultado fuera contrario a la propuesta.

Esta unión llega después de varias actuaciones conjuntas entre ambas localidades que ya comparten servicios como la depuradora, el hospital o el parque de bomberos, de ámbito comarcal. Además, las dos diseñaron de manera conjunta una estrategia de desarrollo urbano sostenible para recabar fondos europeos con los que actuar en diferentes obras de ambos municipios.

Añadamos como corolario que no sería mala idea comenzar a estudiar este camino como solución a muchos de los problemas que atañen a estos concejos del suroccidente tan diseminados, tan despoblados, y tan faltos de recursos.

¿Creen ustedes que ello sería posible o prevalecerían los aldeanismos, lo mío es lo mío, aquí siempre hemos sido independientes, e incluso el ´`nunca podremos unirnos porque en este concejo tenemos mucho mejor agua que los otros?. Ustedes mismos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.