Si todo sigue igual habrá Descarga el próximo año

Si todo sigue igual habrá Descarga el próximo año

Foto:J.R. Puerto

La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, ha señalado que “la posibilidad de que la Descarga se tire el año que viene es del cien por cien”. Y para ello ya han empezando a trabajar en su tradicional realización y disparo que en 2020 y 2021 tuvo que ser cancelada debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Como primer paso se han puesto a trabajar en el plan seguridad.

Desde la directiva de la Sociedad señala que las grandes fiestas de España están anunciado su vuelta, y nosotros también queremos incorporarnos. Ponen como ejemplo Pamplona, que ya ha anunciado que apuesta por que en 2022 haya fiestas de San Fermín, o Valencia que también confía en recuperar la celebración tradicional de las Fallas. Como primer paso, se han puesto a trabajar en el plan seguridad.

 La directiva incide en que ésta es la idea que tienen a día de hoy, y que, vista la situación actual de la evolución de la pandemia, es más que probable que el año que viene pueda recuperarse la normalidad de la celebración, pero también reconocen que aún quedan muchos meses por delante por lo que las expectativas siguen estando bajo la condición de “si no pasa nada a lo largo del año”

Quieren también precisar que la Descarga 2022 será un espectáculo totalmente adaptado a las normativas que regulan el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería.

735 personas pasaron por los cursos de capacitación y unas 400 lo harán próximamente

Tanto la Sociedad de Artesanos como la Federación de Peñas de la Pólvora organizaron los cursos para formar a los tiradores como consumidores reconocidos como expertos (CRE), un certificado que desde hace unos meses es obligatorio en Asturias al aprobarse el decreto que regula las manifestaciones festivas tradicionales que usan artificios pirotécnicos sin seguir las instrucciones indicadas por el fabricante, como es el caso de Cangas del Narcea, donde uno de los principales atractivos son las tiradas a mano de voladores.

A lo largo del verano se fueron impartiendo los cursos por los que pasaron 735 personas, para quienes el Principado de Asturias ya está expidiendo sus certificados. Aún hay pendientes de pasar por la formación unas 400 personas que de nuevo tendrán oportunidad de hacerlo el fin de semana del 9 y 10 de octubre y durante Navidad.

Por otra parte la Sociedad de Artesanos recuperará la celebración de su asamblea general anual, que debería haber tenido lugar el pasado mes de febrero, pero que nuevamente por causa de la pandemia tuvo que ser retrasada.

La asamblea anual se convoca para el 23 de octubre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura

Se convoca para el 23 de octubre, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, y como es habitual en esta reunión se presentará el balance económico de 2020 y el colectivo realizará su tradicional informe del año anterior, en el que por primera vez no analizará el desarrollo de la Descarga, sino que tendrá que repasar los motivos que llevaron a su cancelación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.