Se inicia el Concurso-subasta nacional de la asturiana de los valles con libre entrada

Se inicia el Concurso-subasta nacional de la asturiana de los valles con libre entrada

Participan 350 animales procedentes de 114 ganaderías

Cangas del Narcea, inicia desde hoy, en el recinto Ferial de La Himera, la recepción de los 350 animales de la raza asturiana de los valles que participarán en el XXXIII Concurso subasta nacional de la raza, que organiza la asociación de criadores (Aseava) con la colaboración del Ayuntamiento cangués. El ganado que se presenta a concurso proviene de 114 ganaderías, la mayoría asturianas pero también con presencia de dos llegadas de Cantabria y seis de Castilla y León.

Las calificaciones de los animales ya dan comienzo hoy y se extenderán durante mañana jueves y el viernes. El sábado por la mañana será el momento de calificar los campeonatos para elegir a las reses mejor valoradas del certamen.

En la tarde del sábado se celebrará la subasta de sementales, que contará con 16 animales que partirán de un precio de 1.600 euros. En esta edición se combinará por primera vez la modalidad presencial con la online, puesta en marcha en 2020 para lograr mantener la celebración de las subastas cuando no se podían organizar eventos debido a la situación sanitaria. Una vez finalice la subasta, tendrá lugar el acto de clausura con la entrega de premios y el desfile de los campeones nacionales.

Todo ello estará abierto a la participación del público en general, que podrá acceder al recinto ferial para disfrutar de los animales y de los actos de calificación, subasta y cierre del certamen.

El presidente de Aseava, José Manuel González, asegura que “es importante ver que hay ganaderías dedicadas a la raza fuera de la región” y ensalza que la asturiana de los valles está pasando por un buen momento. “Tenemos una carne de calidad, los datos nos dicen que tenemos una de la mejores carnes de Europa, además se caracteriza por ser tierna y jugosa, que es lo que demanda el consumidor”.

Por su parte, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, subrayó durante la presentación del concurso, que el evento ganadero es “una fecha muy importante para el calendario cangués”. Lo habitual es que la cita tuviese lugar a finales de abril, pero después de la cancelación de 2020 por la pandemia, este año decidió posponerse a la espera de la mejora de la situación sanitaria, que finalmente ha llegado con el levantamiento de las restricciones.

En este sentido, el presidente de Aseava, José Manuel González, quiso hacer hincapié en que la apuesta de Aseava por Cangas del Narcea como sede del concurso nacional se mantiene por ser el concejo donde más ganaderos tiene la asociación. “Tenemos más de 500 socios y también es donde hay más animales”, destacaba.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.