CANGAS DEL NARCEA del 1.931 al 1.936

CANGAS DEL NARCEA del 1.931 al 1.936

-I-

Les voy a sintetizar en tres cuadros (para no hacerme pesado) que publicaré día tras días, parte de lo ocurrido en Cangas del Narcea de los años 1.931 a 1.93636 sin querer ser exhaustivo y sin valoraciones. La gran fuente de información ha sido La Maniega en su primera época.

Ya les contamos aquí no hace mucho tiempo como tras la anulación de las elecciones de abril del 31 y la realización de las de mayo, los resultados en Cangas cambiaron por completo. Se pierde la mayoría conservadora y ahora, de los 24 concejales, 23 serían republicanos y uno, independiente.

Así lo contaba La Maniega: “Después de cambiar municipales y serenos, después de ser alcalde Higinio García del Valle y volver a serlo Joaquín Rodríguez Arango, se celebran elecciones y vuelve a serlo García del Valle, el cual será también diputado provincial.

Como cada vez que un grupo nuevo accede al poder lo primero que hace es enterarse de lo que han hecho los anteriores para cambiarlo, así sucedió en Cangas creándose una comisión al efecto, pero parece ser que, salvo detalles, estuvieron de acuerdo con lo realizado.

El 2 de septiembre dimite García del Valle al que sustituye Mario de Llano, sustitución que no se produce hasta el día 23 dada la igualdad existen entre el citado y José María Díaz López.

La coyuntura económica no es nada buena en España. En Cangas, dada su dependencia de la ganadería y agricultura se agrava, y así en 1.932 hay una solicitud del Ayuntamiento pidiendo trabajo y socorro para el concejo afectado por la pérdida de las cosechas y la carencia de jornales.

Un duro golpe económico fue también la aparición en 1.932 de una enfermedad desconocida que secaba las cepas. La Diputación envía expertos que dan charlas y conferencias. No se soluciona nada. La situación fue realmente catastróficas ya que prácticamente no se vendimió por falta de fruto. Las pérdidas se estimaron en medio millón de pesetas, cantidad ingente si se tiene en cuenta que el propio presupuesto municipal era entonces de unas 200.000 pesetas

En el verano del 33, los vecinos de Trasmonte, Villalaez, Las Cuadriellas, Tremao, Linares del Acebo, Brañameana, Castilmonte, Bornazal, El Cabanal y Vega de Hórreo, solicitan ayuda económica al Ayuntamiento al haber perdido sus cosechas por mor de las tormentas. Al año siguiente se perdieron las de Tebongo; Biescas, Castrosín, Ridera, La Viña y otras localidades por el pedrisco.

Surgen también problemas laborales, como la huelga de los carniceros cuando en diciembre del 31 amenazaron con ir a la misma si no se les permitía subir el precio de la carne. Una Comisión estudió la situación para fijar los precios; no hubo acuerdo y el municipio amenazó con la creación de una carnicería municipal si los carniceros persistían en su actitud. No se llegó a ello ya que los carniceros accedieron a rebajar la carne de acuerdo a la sufrida por las reses en el mercado. La importación de carne congelada de Sudamérica es otro varapalo a toda Asturias y a Cangas.

Les diré también, como curiosidad, que en abril de 1.933 se produce la primera regulación de ferias para que se celebraran las de vacuno, cerda y caballar, los primeros sábados de enero, febrero, marzo, abril, julio y noviembre. También se introduce en las mismas la ganadería lanar y de cabrío, pero limitándose en principio tan solo a la de septiembre. Para animar estos inicios se concede un premio al mejor cordero, oveja, castrón y cabra y otro de 10 pesetas a cada uno de los segundos clasificados.

En septiembre de 1.933 cae Azaña y Lerroux se hace con el gobierno. En octubre del 34 se producen los levantamientos de Cataluña País Vasco y Asturias donde fue, no un levantamiento, sino una auténtica revolución iniciada en Mieres de donde partió una columna de unos 200 hombres hacia Oviedo volando todas las comisarias que encontraron a su paso. Unos 8.000 hombres tomaron la capital y las fábricas de armas de Trubia y de La Vega. Cuatro columnas mandadas por Franco se encargaron de la sumisión de los mineros, pero se inició la represión.

Como consecuencia de todos estos hechos, el gobernador civil, Alfredo Navarro, decidió suspender a todos los concejales de Cangas, excepto a Francisco Rodríguez Solar, que era independiente. Él mismo nombró nuevos concejales con carácter interino… Se elige como alcalde a Antonio Arce Díaz.

Y como siempre suele suceder en estos aconteceres, lo primero que acuerda la nueva corporación es suspende todos los acuerdos tomados por la anterior, como la anulación de una plaza de médico, devolución de unas fotocopias del plano de la villa, anulación de una plaza de administrador de arbitrios y otros.

Por ora pate, se anula el nombramiento de las maestras interinas nombradas para las dos escuelas de párvulos, “por no tener título” seleccionándose otras nuevas por concurso de entre tres presentadas que sí lo tienen.

Acuerdan que las campanas puedan tocarse a cualquier hora y se devuelve a la Iglesia el cementero de Santa Eulalia que había sido incautado.

Por otra parte se obliga al anterior alcalde, Mario de Llano, a devolver 590 pesetas cobradas por un viaje a Madrid al tratarse, argumentaron, de un cobro ilegal debido a que no quedaban fondos para viajes.

Seguimos mañana

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.