Una nueva senda entre viñedos y bodegas

Una nueva senda entre viñedos y bodegas

Cangas del Narcea contará el próximo año con una nueva ruta de senderismo vinculada al paisaje vitivinícola y que dará continuidad al Paseo del Vino.

Podríamos definir a esta nueva ruta como `de las Viñas´ pues por tales paisajes discurre. Su puesta en marcha viene de atrás, peo ya se han dado los primeros pasos para su arranque por cuanto la cuya obra de adecuación y señalización, promovida por el Ayuntamiento cangués, salió ya licitación con un presupuesto de 79.460 euros, inversión que estará subvencionada en un 85 por ciento por el programa Leader.

El recorrido que se acondicionará contará en total con 16 kilómetros y el caminante podrá efectuarlo de forma circular.

 El punto de partida será el final del Paseo del Vino en la Himera, por lo que viene a convertir ese en una continuación del mismo por Las Barzaniellas hacia Moral y Pixán, llegando hasta Puenticiella. Tras cambiar de ladera, el caminante tendrá continuará hacia Villarino y Castro de Limés, volviendo desde allí hasta el punto de partida en la Himera. No obstante, quien quiera realizar la ruta circular más corta, también se encontrará con señales que le indiquen hacia Limés, situado unos kilómetros antes de Puenticiella.

Todo el camino discurre por una zona llena de parcelas dedicadas a la viña, incluso en algunos casos se atravesarán literalmente los viñedos. El caminante puede acercarse a bodegas como La Verdea, situada en Puenticiella, o la de Antón Chicote, próxima al núcleo de Villarino de Limés.

Otro punto clave del trayecto se asienta en el casi desconocido barrio bodeguero de Puenticiella, en el camino viejo de Leitariegos, formado por una hilera de pequeñas construcciones con grandes portones en cuyos interiores se albergan bodegas tradicionales de vecinos de la zona. 

Otro punto clave del trayecto se asienta en el casi desconocido barrio bodeguero de Puenticiella

Son unas veinte bodegas con tejados de pizarra y muros de piedra, pequeñas y alienadas, a la orilla del río Luiña. Al contrario que en otros lugares, las bodegas están en superficie, otro rasgo que definen y distingue estos barrios cangueses. La proximidad al río garantizaba el agua necesaria para la limpieza de las barricas y otros útiles necesarios.

Será precisamente en este punto donde está previsto que se haga una de las mayores intervenciones del proyecto, ya que se renovará la pavimentación de la calle de las bodegas y del puente de piedra que cruza el río hacia la carretera. En este pueblo también se encuentra el único tramo de la senda que en la actualidad está cerrado al paso y al que además se destinará buena parte de la inversión para poder adecuarlo.

El resto del proyecto se centrará en trabajos de mantenimiento, desbroce y canalización de las aguas en diferentes puntos de la senda, además de la señalización completa, incluyendo paneles que informen de los lugares de interés y ayuden a interpretar el paisaje.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.