Homenajes a la “Abuela del año” y a mujeres emprendedoras

Homenajes a la “Abuela del año” y a mujeres emprendedoras

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, defendió el pasado domingo que “es una cuestión de justicia reconocer el papel que juegan las mujeres en la sociedad rural” y ha animado a “visibilizar a mujeres valientes” como Elena Martínez Menéndez, reconocida en el XXXI homenaje a la Abuela Campesina de 2021.

El encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA) y celebrado en Cangas del Narcea, contó también con la presencia del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; la presidenta de AMCA, Flor Tuñón; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; y la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López.

Durante su intervención, el presidente del parlamento asturiano puso en valor “el trabajo oculto” de las mujeres en el medio rural. Marcelino Marcos Líndez ha aplaudido que “se está adquiriendo clara conciencia de la especial relevancia del colectivo de mujeres para la consecución del desarrollo del mundo rural y de la necesidad de su participación activa en la puesta en práctica de las políticas rurales”.

Asimismo, se mostró convencido de que “en el medio rural hay mucho potencial dormido, que hay que aprovechar y que no despertará sin las mujeres” y ha destacado a las mujeres pioneras del medio rural. En este sentido, ha agradecido a AMCA por el reconocimiento que hace a la Abuela Campesina, “una iniciativa para paliar la invisibilidad del trabajo de las mujeres, que ya es hora de poner en valor”.

“Nuestra sociedad necesita mujeres valientes”, precisaba Marcos, “porque sin las mujeres no será posible el desarrollo rural ni la lucha contra el despoblamiento”. “Elena es un ejemplo para las mujeres jóvenes que están luchando por desempeñar su actividad laboral en el sector primario en la zona rural”, ha añadido el Presidente, que cree que “es necesario entender el valor de mujeres como Elena y fomentar su visibilización. Necesitamos mujeres como ella, que sirvan de ejemplo”, concluyó.

Además del homenaje a la Abuela Campesina, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a dos emprendedoras rurales: Marta Díez, de la ganadería El Palacio, y a María Monge, de Shilt-astur.

Elena Martínez, vecina de Penlés, en Cangas del Narcea, fue nombrada  ‘Abuela Campesina del Año’. Un galardón que entrega la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias que también ha reconocido la labor de dos emprendedoras rurales, de Cangas y Salas.

Agradecer el papel que desde siempre ha desempeñado la mujer en el medio rural. Es el objetivo de los galardones que desde hace 31 años entrega AMCA, la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias. Y con una vida dedicada al trabajo en el campo y a sacar adelante sola a sus seis hijos, Elena Martínez es buena muestra de ello.

Además de la Abuela Campesina, desde hace cuatro años AMCA también reconoce la labor de las emprendedoras que han ido tomando el relevo y dando forma a nuevos proyectos. Marta Díez y María Monge, ganadera y productora de setas, respectivamente, han recibido los diplomas de reconocimiento a las emprendedoras rurales.

Un acto emotivo celebrada en Cangas del Narcea, de donde son dos de las galardonadas, que tras suspenderse el año pasado, ha vuelto a reunir a socias de AMCA de toda Asturias para arropar a las homenajeadas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.