Monumentos del Suroccidente en peligro de desaparecer

Monumentos del Suroccidente en peligro de desaparecer

Palacio de Cienfuegos

La asociación “Hispania Nostra” redacta la “Lista Roja”, en la que están relacionados una serie de monumentos que están en peligro de desaparecer, y la “Lista Verde” , los monumentos que han sido salvados gracias a las intervenciones

Según esta asociación, Asturias tiene 25 monumentos históricos dentro de la “Lista Roja” de Hispania Nostra, la asociación sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y recuperación de los monumentos históricos de España. En este listado están incluido los monumentos en peligro de desaparición debido al abandono de su estado de conservación. 

En lo que a nosotros respecta y en lo más cercano señalan:

El Palacio de Tormaleo, construido en el S XVIII en el pueblo de Ibias, está categorizado como Bien de Interés Cultural desde 1993. La asociación califica su estado como “ruinoso” y denuncia el “expolio y venta de piedras y elementos arquitectónicos”. 

El Palacio de Cienfuegos o de Peñalba, en Pola de Allande, cuya parte más antigua se remonta al siglo XIV. En 1520, Rodrigo González Cienfuegos, el señor de Allende, mandó su reedificación. Es un bien de interés cultural, de propiedad privada y, según Hispania Nostra, está siendo actualmente mejorado y frenado su deterioro.

Obona

El Monasterio de Santa María la Real de Obona, situado en Tineo, fue construido en el siglo XIII sobre un anterior monasterio que se cree fue fundado en el siglo VIII. Fue declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982, pero no ha vuelto a ser intervenido desde 1987. El abandono ha provocado la ruina parcial en algunas de sus partes. La asociación alerta de un “deterioro progresivo que puede acabar en ruina”.

Hispania Nostra se constituyó en 1976 con el objetivo de participar a los ciudadanos en la preservación del patrimonio histórico. Para que un monumento sea incluido en la lista debe de tener un valor patrimonial, relevancia cultural y estar amenazado por un riesgo grave de desaparición, destrucción o pérdida irreversible, entre otras.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.