Jóvenes sí, pero no todos; ni siquiera la mayoría

Jóvenes sí, pero no todos; ni siquiera la mayoría

Hoy vengo reivindicativo. Pero no a título individual, ni siquiera de grupo o gremio. Hoy vengo en reivindicar a los jóvenes. Y lo hago en toda la amplitud del término por cuanto también en toda su amplitud lo emplean diversos medios informativos, o la propia sociedad, para acusarlos.

Y es que, no sé si consciente o inconscientemente, se tiende a tomar la parte por el todo en las acusaciones sobre comportamientos, macrobotellones, botellones, o incluso botellones de aldea. Los culpables son: los jóvenes, así en su globalidad-

Y aquí es mi primera discrepancia pues todos estos actos: vandálicos, antisociales, egoístas, plenos de adanismo, antisistema, o anti lo que sea, los protagonizan “diversos grupos de jóvenes”, más o menos numerosos, pero grupos. Y tampoco hay que ir a estudiar a Salamanca para deducir que son muchos más los que se divierten o alternan de una mamera civilizada; acuden a actos culturales, cines, conciertos o espectáculos, o simplemente no salen de noche, que los que alteran la convivencia, la paz y el sueño de barrios y pueblos.

Y por la proliferación últimamente de estas formas de diversión ,que rayan la delincuencia, no podemos estigmatizar a toda la juventud. Es exagerado hacerlo, de alguna forma les hacemos a todos cómplices de formas y altercados destructivos. Pero, no obstante, si habremos de convenir en que existe una virulencia antisocial y anti normativa latente y que, basta que en cualquier concentración o botellón aparezca un grupo de vándalos organizados, y seguidamente jaleados por otros con exceso de alcohol en el cuerpo, para que la situación se degrade por completo y aparezcan las puñaladas, los incendios de bienes públicos y privados, los robos, los allanamientos de la propiedad privada y la vandalización general del grupo.

Y quizás lo más grave es que, ante la pasividad de los responsables y de las familias todo, comienza a ser una decadente rutina de cada fin de semana escudada bajo el egoísta e insolidario lema de: “tenemos derecho a divertirnos”.

Las causas son múltiples y diversas y no de todas ellas son únicamente responsables los jóvenes. Detrás están también la inhibición de muchas familias, el empobrecimiento intelectual de una sociedad que, paradójicamente, les ofrece avances técnicos nunca vistos, junto a la mejor formación y preparación de todos los tiempos. Pero quizás la clave esté en que nos falta cultura general, educación, respeto hacia uno mismo y hacia los mayores y más sabios, frente a la valoración de las medianías, los llamados ` `influenciers´, el postureo y la falta de un criterio constructivo de la convivencia.

Por otra parte, tampoco hay que descartar el libre derecho de los jóvenes a expresar, dentro de la Lay y las normas, su rebeldía ante la situación laboral general y un futuro incierto, con políticas decepcionantes llenas de buenismo y palabrería, vacías de contenidos y llenas de programas hueros y mentirosos. Pero nada de ello es justificante para convertir una reivindicación justa en una batalla campal. Y creo que detrás de todo puede haber también un concepto erróneo de la libertad. Y no nos confiemos: ésto no pasa solo en las grandes ciudades. Ya comenzamos a tenerlo en los pueblos cada fin de semana.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.